Noticias

Pide no se cobre cargo por certificar impresión de papeletas

En estas primarias se pondrá a prueba el escrutinio electrónico.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, reiteró hoy su reclamo a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que la compañía  Dominion, a cargo del escrutinio electrónico en la primaria del 5 de junio y las elecciones generales, desista de cobrar a las imprentas locales $10 mil por certificar la impresión de papeletas.

“Desde el principio hemos estado en desacuerdo con el cobro de $10 mil a las imprentas locales para certificarlas por parte de Dominion. Eso es inaceptable. Le he expresado a la Presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones mi postura y que Dominion debe desistir de esa práctica”, sostuvo el líder de la Cámara.

Perelló Borrás reiteró que dicha empresa, que ha venido a Puerto Rico a hacer negocios y a generar ganancias, debe también apoyar al empresario local. Por ello, pidió a dos portavoces de Dominion que se encontraban en una audiencia de la Comisión Cameral de Gobierno, que llevaran el mensaje al Presidente de esa entidad.

Recomendados

“Si queremos ser unos buenos vecinos y entrar en una relación con el Gobierno de Puerto Rico, deben empezar ayudando las políticas públicas que ha impulsado esta Cámara de Representantes, a favor del empresario local”, manifestó.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, en las primarias se imprimirán 9 millones de papeletas y en las elecciones generales se imprimirán 13 millones de papeletas.

Las expresiones del Presidente Cameral se produjeron durante una vista de seguimiento presidida por el representante José “Conny” Varela, en torno al estado y las gestiones realizadas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), de cara a las primarias de junio y a las elecciones generales de noviembre, así como al mecanismo de escrutinio electrónico que se usará en ambos eventos.

Perelló Borrás defendió la investigación en torno a la CEE y sostuvo que los ataques que ha recibido la Comisión de Gobierno durante los pasados días han sido inmerecidos. De igual modo, sostuvo que el proceso de vistas ha disipado las dudas que tenía el País en torno al evento que se avecina.

“Ha quedado claro que la máquina de escrutinio electrónico no tiene una medida de seguridad más allá que el propio funcionario de colegio y que la papeleta que se mandó a imprimir en Estados Unidos, es por una disposición de tamaño y de calidad de impresión”, explicó.

Asimismo expresó que toda la fuerza y la pureza del proceso vuelven a recaer en los seres humanos, y no en una máquina. “No hay nada mágico en el sistema, que no sea que cuente los votos más rápido”, declaró.

No obstante, Perelló Borrás opinó que “lo más importante es que el País sepa que el sistema es más rápido y permite que se cuente de forma más íntegra el voto”. De paso, dijo que el ciudadano debe tener confianza en el sistema.

En torno a los mecanismos de seguridad que se han implementado desde que se puso en tela de juicio la seguridad de la máquina, García aseguró que el proceso tiene muchos puntos de garantías de seguridad. De igual modo, manifestó a Varela que nunca se han olvidado de las personas no videntes o personas con impedimentos. “Tenemos un comité activo permanente que ha trabajado desde septiembre de las alternativas viables para esa población y la determinación que se tomó para las primarias fue utilizar la papeleta braile”, pronunció García.

Tags

Lo Último

Te recomendamos