Congresista espera votación de nuevo proyecto la próxima semana

Por Karixia Ortiz Serrano

El líder de la minoría del Partido Demócrata en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal, Raúl Grijalva, desconoce los detalles del nuevo proyecto congresional dedicado a atender la crisis fiscal de la Isla. No obstante, espera que sea ágil el proceso de votación en la Comisión.

Luego de sostener reuniones por separado tanto con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia y con el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, el congresista por el tercer distrito de Arizona indicó que confía que la nueva legislación contenga medidas de reestructuración y desarrollo económico, tal como han solicitado gran parte de la representación demócrata.

“Específicamente no vamos a conocer esos puntos hasta mañana”, indicó. Pero, agregó, que tiene que ser diferente a HR 4900, mejor conocido por sus siglas en inglés como PROMESA, para que tenga el apoyo de ambos partidos.

Desde inicios de esta semana, cuando regresó el Congreso federal de un receso, trascendió que una nueva medida sería presentada mañana, miércoles. Así las cosas Grijalva indicó que tan pronto como la semana que viene podría celebrarse la votación.

“Mañana vamos a ver el propósito nuevo de mis colegas de la mayoría, los republicanos, y de ahí quizás vamos a ver un movimiento de tratar las medidas de desarrollo económico, tratamos algunas preguntas, cuestiones y oposiciones que tenemos nosotros como demócratas con el salario mínimo, dietas y otras cuestiones importantes y, de ahí, quizás con la cooperación de todos comenzar a tener la audiencia el jueves y posiblemente un voto la semana entrante”, explicó.

“Lo peor que podemos hacer es hacer nada”, enfatizó el congresista, quien consideró se debe prestar atención a las pensiones y a la propuesta reducción del salario mínimo de $7.25 a $4.25 de los trabajadores menores de 25 años.

En cuanto a si la administración del presidente Barack Obama puede por orden ejecutiva actuar sobre el asunto de Puerto Rico, Grijalva, mantuvo el discurso del Departamento del Tesoro federal: “Ahorita la responsabilidad casi entera está en el Congreso”. Pero, escuetamente dijo que “la Casa Blanca tiene modos bajo su poder de que pueden hacer algo”.

De otro lado, Bhatia, precisó que ha solicitado que el Gobierno federal asigne fondos destinados al Sistema de Retiro.

“Nuestros pensionados, nuestros viejos que le dieron toda una vida al servicio público son y serán una de las poblaciones más afectadas por la situación de la deuda y la situación económica de Puerto Rico. Esta situación hay que atenderla como parte de la reestructuración de la deuda y  hay que incluirla en el nuevo borrador. Así se lo solicité hoy al congresista Grijalva”, expresó Bhatia.

Por su parte, Perelló, pulseó con Grijalva por las medidas de desarrollo económico.

“Ambos compartimos  la importancia de que este proyecto tiene que tener medidas de desarrollo económico y que, al final del camino, deja un compromiso claro que podamos estar resolviendo a corto plazo la situación de la deuda del país pero que debe haber un reconocimiento del Congreso de Estados Unidos que debe seguir buscando alternativas para lograr desarrollar económicamente a Puerto Rico”, manifestó.

En la tarde el congresista Grijalva visitará la organización Cáritas, haciendo énfasis en los esfuerzos para atender  una situación precaria como ya han anticipado ocurrirá, si el Congreso no aprueba legislación para la crisis fiscal de la Isla.

Entretanto, el gobernador Alejandro García Padilla se encuentra en Nueva York para luego ir a Washington a cabildear de cara al nuevo proyecto que se presente. Se espera que el mandatario regrese el próximo jueves.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo