Noticias

Bhatia: "El presupuesto del país está tardísimo"

No obstante, se espera que el Ejecutivo presente la medida presupuestaria, a más tardar, la próxima semana

Líderes de la Asamblea Legislativa coincidieron en que el Ejecutivo está tarde para presentar el presupuesto para el próximo año fiscal, mientras el calendario federal y local coinciden en su ritmo contrarreloj.

“Como va a ser un proyecto que va a traer mucha discusión de más temprano el gobernador lo radique… Que estamos tarde… mejor. Pero también tiene que ser un presupuesto de diálogo porque no puede ser un presupuesto irreal para que entonces entre en la Asamblea Legislativa a tener que definir unos asuntos de política pública que de igual manera le toca al Ejecutivo”, indicó Perelló.

Recomendados

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández, indicó que espera que, “a más tardar”, la próxima semana el Ejecutivo presente el presupuesto para el año fiscal 2016-2017.

De otro lado, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, fue más enfático al precisar que “el presupuesto del país está tardísimo”.

“Yo no estoy contento. Estoy, de hecho, haciendo una exhostación al Ejecutivo que nos envíe los escenarios posible. Yo sé que estamos  en un moemnto difícil en un momento de una gran incertidumbre, pero tenemos que tener por lo menos tres escenarios. Yo le pido al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que nos envíes tres escenarios inmediatamente. Uno con el pago de la deuda, uno sin el pago de la deuda y uno con el pago solamente de los intereses de la deuda. Si esos tres escenarios no están aquí pronto no será posible para la Asamblea Legislativa hacer su trabajo Constitucional”, explicó Bhatia.

Metro consultó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y su portavoz de prensa comunicó que será en la semana entrante cuando dicha dependencia podrá soltar prenda del presupuesto.

No obstante, tanto Perelló como Hernández coincidieron que las partidas presupuestarias dependen en gran medida con el proyecto congresional, cuyo nuevo borrador  se espera se presente mañana, miércoles en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal.

Además, depende de los acuerdos a los que llegue el gobernador Alejandro García Padilla con los acreedores, pues los impagos de 2015 y 2016 se acumulan técnicamente al próximo presupuesto. A esto también se le debe sumar el presupuesto para las elecciones generales en noviembre, que también son atípicas por el sistema del escrutinio electrónico.

Pero, con relación al próximo pago de sobre $1,900 millones que vencen en julio corresponden al presupuesto corriente de 2015-2016. De ese total $700 millones son de las obligaciones generales, por lo que también se espera un impago.

“No hemos tenido acceso a un borrador de presupuesto. No lo hemos tenido. Yo sé que ya hay unas conversaciones que ocurren entre OGP y funcionarios de Cámara y Senado de dónde va a presupuesto. Pero de más rápido se radique, más rápido se va a trabajar con él.  Lo que vaya a pasar en el Congreso tiene mucho que ver con que finalmente se pueda aprobar en al Legislatura un presupuesto operacional del país”, sostuvo Perelló.

De otro lado, el representante Hernández espera que lo que “se radique sea una medida balanceada que nos permita operar”. “Si lo que quiere [el Ejecutivo] es abonar al descontrol radicará una propuesta ajena del componente gubernamental. Esa determinación la sabremos cuando sea radicada”, reiteró.

“Realmente ni la Cámara ni el Senado ni la Oficina de Gerencia y Presupuesto no quieren traer una medida que entre en diferencias que sigan creando mayor inestabilidad a la situación actual del país. No creo q necesariamente sea la posición del ejecutivo. Habrá que ver en qué canal esta el Ejecutivo”, agregó Hernández.

Entre tanto, Perelló puntualizó que ahora “se combinan ambos calendarios: lo que pase aquí y lo que pase en el Congreso”.

Aunque en el calendario legislativo hoy, martes, es el último día para radicar medidas por parte de los legisladores, al presupuesto ser uno desde el Ejecutivo, este lo podrá radicar fuera de lo estipulado en las fechas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos