Secretario del Tesoro no da clara luz sobre nueva legislación

Por Karixia Ortiz Serrano

El secretario del Departamento del Tesoro federal, Jacob Lew, no adelantó cuándo una nueva versión de PROMESA será presentada por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal durante esta semana.

Ya es sabido que con mucha probabilidad se presente un proyecto de ley diferente al que se presentó finalmente, el HR4900 que crearía la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). No obstante, se desconoce cuándo durante esta semana se presentará un borrador con cambios.

´´Ciertamente, nosotros hemos estado orientación técnica y el Comité decidirá cuándo estará listo para ser presentado. Nuestro trabajo ha sido muy simple; hemos dado orientación de cómo diseñar las medidas de reestructuración y hemos estado compartiendo comentarios técnicos y de política pública´´, explicó Lew en rueda de prensa a las afueras de la entrada de urgencias médicas en Centro Médico en Río Piedras.

´´No hemos visto la versión final. Pienso que ha habido progreso para resolver las diferencias. Pienso que el Congreso se está moviendo hacia la mejor dirección. Nuestra misión es que se traiga un plan que funcione. La meta es regresar a Puerto Rico al crecimiento económico´´, agregó.

En cuanto a cuál sería la alternativa o plan b si el Congreso decidiera no aprobar ningún proyecto de ley dedicado a atender la crisis económica de la Isla, el funcionario federal se limitó a decir que no se podría hacer nada sin legislación. Además, comentó que la alternativa a la ´´reestructuración y al caos´´ sería un ´´rescate financiero´´.

´´No hay una varita mágica. La solución es legislativa. El Congreso tiene que pasar legislación con medidas de reestructuración y con una junta de control fiscal que funcione. Hemos progresado con eso. La persona que crea que hay una opción a esa, se va a llevar una decepción, porque no tenemos la habilidad de actuar sin legislación´´, sostuvo.

En resumen, Lew destacó que el Congreso es el que tiene que asegurarse que un proceso de reestructuración de la deuda local funcione con el apoyo de una junta de supervisión o control fiscal federal para ´´balancear todas las necesidades´´.

´´Esto no es un asunto de que un partido está protegiendo y el otro no, la pregunta es cómo tu le brindas a una junta la posibilidad de que intervenga con grupos de acreedores, diferentes grupos de bonistas una solución abarcadora que permanezca con varios partidos´´, indicó.

El funcionario estaría regresando esta misma noche a Washington para ´´regar la voz´´ de su experiencia en el territorio puertorriqueño y su contacto de primera mano con el primer centro de salud médica que la isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo