Noticias

Refieren a los federales alegado fraude compra combustible AEE

La Comisión Especial que investiga la compra de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el Senado informó hoy que hizo referidos a las autoridades federales locales los resultados de la investigación que arrojó la posibilidad de haberse cometido fraude, apropiación ilegal agravada, conspiración, entre otros delitos, en la corporación pública.

“Nuestra Comisión ha estado en comunicación directa con la Oficina de la Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), con el propósito de coordinar el referido y la transferencia correspondiente de la evidencia recopilada. El pasado 22 de abril de 2016, se formalizó el referido mediante comunicación escrita a la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez y al agente especial del FBI, Douglas Leff, para que las autoridades descarguen sus responsabilidades contra los que defraudaron la confianza pública”, precisó el presidente de la Comisión, el senador Aníbal José Torres.

Según el portavoz alterno del Senado, de la evidencia y la información recopilada durante el proceso de investigación de la compra de petróleo, destacaron posibles esquemas fraudulentos en el análisis del combustible, manipulación en las curvas de calibración para dicho análisis, patrones de irregularidades en los laboratorios que analizaron el material y otro tipo de inconsistencias en el proceso de contrataciones y licitadores. Entre las empresas señaladas se encuentran Vitol, Petro West y Trafigura.

Recomendados

Torres aseguró que existe información suficiente sobre acciones y actividades consistentes en la violación de normas, reglamentos y leyes, que, sin duda alguna, se han traducido en perjuicio para la AEE y para el pueblo consumidor.

“Instamos a aquellas personas que por alguna razón tuvieron alguna reserva y no ofrecieron toda la información de la cual tiene conocimiento a nuestros investigadores, a la Comisión y al país, a que colaboren con las autoridades de ley y orden.  El país que tanto ha padecido y padece del gasto indiscriminado, irresponsable e innecesario de fondos públicos y el pueblo trabajador y consumidor, no merece menos”, afirmó. Hasta el momento, no compareció tal cual el Senado ha solicitado el presidente de Petro West, José González Amador.

“La Comisión Especial ha entrado en la etapa final de la fase de recolección de evidencia la cual, a pesar de que se ha visto interrumpida por incidentes relacionados con la determinación de algunos testigos de rehusar prestar testimonio, ya existe suficiente información para ser referida a otras ramas de gobierno y organizaciones relacionadas, tanto a nivel local como federal. No existe justificación alguna para que las investigaciones de naturaleza administrativa y criminal se vean interrumpidas por las controversias judiciales pendientes entre el Senado y aquellos que se han negado a acatar sus citaciones”, sentenció Torres.

El Senador indicó que este referido no detiene los procesos extra-legislativos. “La Comisión continuará con su determinación de defender las prerrogativas constitucionales de la Asamblea Legislativa en los foros correspondientes para que cualquier testigo que posea información relevante comparezca ante la Comisión”, sostuvo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos