Noticias

Perelló asegura que nuevo proyecto congresional mantendrá una Junta

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, aseguró que por los cambios en los artículos relacionados con la reestructuración de la deuda local en la medida HR4900, es que la Cámara federal estaría radicando un proyecto nuevo dedicado al problema fiscal de la Isla.

“El proyecto HR 4900 de Sean Duffy, ese proyecto va a sufrir cambios. Cuando un proyecto sufre cambios y no nace dentro de un mark up hearings, se convierte en un proyecto nuevo. Así que el pueblo debe saber que se va a radicar un proyecto nuevo. Él lo que hace es que se radica un proyecto nuevo y se deja sin efecto el 4900. En ese proyecto nuevo, las áreas donde más se está trabajando es con el Tesoro en los artículos 3 y 6 del proyecto PROMESA que es lo que tiene que ver con la reestructuración de la deuda. Eso es lo que ellos han estado trabajando durante estas semanas y es el proyecto que debe ver la luz del sol en un momento dado esta semana”, explicó.

Además, afirmó que cualquier proyecto que la administración federal desarrolle para Puerto Rico va a incluir una junta de control o supervisión fiscal. “Cualquier acción del Congreso viene acompañado por una junta de control fiscal”, enfatizó.

Recomendados

“Cómo finalmente va a ser ese lenguaje que se ha ido afinando, versión tras versión, nos va a permitir conocer qué tanto podemos aceptar de algo que no nos gusta”, manifestó.

No obstante, del lado conservador republicano, Perelló indicó que están trabajando los aspectos de dar prioridad a cierta deuda en el proceso de reestructuración.

“Hay que estar bien pendiente a ver si ese lenguaje, mas allá de los poderes de la junta de control fiscal, que ese debate va a continuar, es si el poder de reestructurar la deuda es suficiente para que el pueblo puertorriqueño pueda aceptar una junta de control fiscal y el asunto de desarrollo económico”, recalcó.

De la breve estancia del secretario del Tesoro, Jacob Lew, el presidente cameral indicó que es más bien para mantener las conversaciones sobre el asunto.

“La visita del secretario a Puerto Rico, me parece que es una visita más para levantar el tema o mantener el tema con mucha fuerza en la prensa norteamericana sobre la situación que está pasando Puerto Rico, la realidad de nuestra falta de liquidez y cómo eso está afectando los servicios básicos del país en el área de educación, seguridad y en el área de la salud. Claro, siempre es una gran oportunidad compartir con el secretario sus últimas conversaciones con la oficina del speaker Ryan y del lado republicano”, dijo.

Lew, como parte de su agenda está visitar la Escuela Eleonor Roosevelt en Hato Rey. Luego, estaría realizando una comunicación a los medios de comunicación del País en Centro Médico. Tras eso, a partir de las 6:30 de la tarde, estaría en La Fortaleza sosteniendo reuniones con el liderato local.

Tags

Lo Último

Te recomendamos