Lista de votantes podría no estar depurada al 100 % para primarias

Por Juan Carlos Melo @melodicespr

A pesar de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ya comenzó el proceso de depuración de las listas de votantes, no hay certeza de que el padrón electoral esté 100 % purgado antes de las primarias del 5 de junio, confirmó a Metro el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha.

El proceso de depuración inició hace dos semanas, dijo el delegado del PPD. “En la primera semana la Oficina de Control de Calidad estuvo depurando los votantes duplicados y la semana pasada la oficina de planificación trabajó con los fallecidos y la redistribución”.

“Para las primarias el ejercicio va estar completado hasta que se pueda”, dijo San Antonio Acha, quien agregó que se está haciendo todo el trabajo para tener el proceso completado antes del 5 de junio y que en la reunión de este miércoles esperan que les informen cómo va el proceso.

El comisionado electoral de la Pava mencionó que la fecha de la celebración de las primarias y la decisión de la jueza del Tribunal de Distrito Federal de reactivar sobre 700 mil electores que no votaron en los comicios de 2008 y 2012 impactan la labor de depuración.

En ese sentido, explicó que, en caso de que el proceso no esté completado para las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del PPD en junio, se estaría sumplementando con una lista de excluidos ya que “imprimir dos listas electorales para cada partido en menos de 30 días es un proceso impráctico y un gasto enorme”, dijo San Antonio Acha, quien, no obstante, aseguró que para las elecciones generales de noviembre el padrón electoral estará 100 % depurado.

Destacó que durante estas dos semanas personal de la CEE ha estado trabajando en excluir de las listas de votantes la duplicidad de nombres, las personas que han fallecido y las que se han mudado fuera de Puerto Rico.

Culminado este proceso se espera que el número de personas aptas para el ejercer el sufragio ya no sea 2,857,938, como anunció en abril pasado la presidenta de la CEE, Liza García.

El número dado por la CEE reflejaba un aumento de 400,000 electores más que los registrados en las pasadas elecciones.

El factor principal que propició el alza fue la decisión de la jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, que ordenó reactivar administrativamente a todos los electores registrados que no votaron en la elecciones generales de los últimos dos cuatrienios.

Ante ese escenario, San Antonio Acha revela que, a pesar de la depuración, se va a tener un registro electoral “muy elevado, de sobre 2 millones de votantes, pero vamos a tener una participación electoral más baja estadísticamente”.

De acuerdo con estadísticas de la CEE, en las primarias de 2012 se registraron 2,273,789 y votaron 277,412. Entretanto, en noviembre de ese año estuvieron aptos para votar en la elección general 2,402,941 y votaron 1,878,869.

En las primarias del 5 de junio por primera vez se implementará el escrutinio electrónico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo