Congreso presentaría nueva legislación sobre Puerto Rico

Se espera que se conozcan los detalles este miércoles, pero se anticipa que también establece una junta de control fiscal federal.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal podría publicar este miércoles un nuevo proyecto de ley sobre Puerto Rico, así lo aseguró el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

“El plan actual es presentar un nuevo proyecto de ley esta semana, probablemente el miércoles, para que entonces la semana entrante se dé markup en el Comité. El nuevo proyecto de ley incluye la misma estructura básica que el antiguo proyecto de ley —la creación de una junta de supervisión, el acceso a un mecanismo de reestructuración de la deuda si las negociaciones voluntarias entre las entidades públicas de Puerto Rico y algunas disposiciones no esenciales—, pero no habrá cambios sustanciales”, expresó el comisionado.

Este indicó, además, que “junto con el Departamento del Tesoro y los líderes del Congreso, he estado profundamente involucrado en las negociaciones sobre estos cambios, y soy cautelosamente optimista de que podemos conseguir que la nueva legislación tenga apoyo bipartita”. No obstante, reconoció que los congresistas no estarán de acuerdo con algunas cláusulas de la medida, pero que espera que la apoyen tomando en cuenta todas las disposiciones de la misma.

Precisamente, el presidente de Senado, Eduardo Bhatia, adelantó a Metro que el Congreso consideraba la presentación de una nueva pieza legislativa.  “Se nos ha informado que esta semana la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal publicará un nuevo proyecto sobre Puerto Rico. Esperamos el lenguaje para evaluarlo y emitir juicio. El principio rector sigue siendo lograr un mecanismo de reestructuración de la deuda que obligue a las partes a negociar y nuevos incentivos de desarrollo económico para Puerto  Rico”, sentenció el presidente senatorial.

Mañana la Cámara baja reanuda los trabajos, mientras que hoy se encuentra en la isla el secretario del Tesoro Jacob J. Lew reuniéndose con varios funcionarios locales.

Además de  Lew, hoy llegará a la Isla el líder Demócrata en la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara federal, Raúl Grijalva, quien sostendrá reuniones por separado con el gobernador, Alejandro García Padilla; con el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi; con el presidente de la Cámara de Representamtes, Jaime Perelló, y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo