Noticias

Congreso prepara otra legislación para la isla

Contra el reloj. A menos de dos meses para que venza un pago de $1,900,000, en la capital federal aún no aprueba una medida que otorgue las herramientas para reestructurar la deuda.

PUBLICIDAD

Mientras que el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, llegará hoy a la isla para poner de relieve la crisis fiscal que golpea al país, se espera que esta semana en el Congreso se presente una nueva legislación sobre Puerto Rico, así  lo confirmó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

“Se nos ha informado que esta semana la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal publicará un nuevo proyecto sobre Puerto Rico. Esperamos el lenguaje para evaluarlo y emitir juicio. El principio rector sigue siendo lograr un mecanismo de reestructuración de la deuda que obligue a las partes a negociar y nuevos incentivos de desarrollo económico para Puerto  Rico”, sentenció el presidente del Senado.

El senador aseguró que “esta semana será muy importante para saber si el portavoz de la Cámara, Paul Ryan, tiene los votos para ese nuevo proyecto. La reunión mañana (hoy) con el secretario del Tesoro, Lew, es crucial para identificar las negociaciones —si alguna— que hayan acordado”.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló,  precisó que le consta que el speaker de la Cámara federal, Paul Ryan, ha estado trabajando en las pasadas semanas para lograr el consenso en su delegación. “Así que esta semana va a ser crucial para saber qué tanto se ha adelantado en ese esfuerzo interno”. 

Aunque Perelló se mostró confiado en  que el Congreso actuará antes del vencimiento del pago de $1,900 millones, este advirtió que “si llega el 1.o de julio y no tenemos ninguna protección para poder reestructurar la deuda, lo que va a ocurrir en Puerto Rico  es un caos, porque seremos demandados por una gran cantidad de bonistas sin ningún tipo de protección. La responsabilidad la tiene el Congreso de Estados Unidos en este momento. Si el Congreso va a pasar este papelón no solamente local sino mundial de no tener la capacidad de dar unas herramientas básicas al pueblo de Puerto Rico para proteger sus 3.5 millones de ciudadanos, me parece que sería una muy mala imagen, y ellos lo saben, y por eso es que están trabajando, pero tiene una delegación republicana dividida y en eso se les han ido semanas”.

Recomendados

De hecho, el presidente cameral le cuestionará a Lew sobre cuáles serían las medidas a tomar si el Congreso decide no actuar. “Yo lo que quiero saber es que, si el Congreso no actúa frente a la realidad del 1.o de julio, qué es lo que hará el Tesoro y si tendremos una estrategia esta semana”, concluyó.

Por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien ha anticipado que la aprobación de una medida que brinde las herramientas para que Puerto Rico mitigue sus crisis se daría a mediados de julio, dijo que “continuaré en comunicación constante tanto con el secretario Lew y su personal de confianza como con el congresista Grijalva y el resto del liderato congresional hasta que el Congreso apruebe legislación que nos ayude a estabilizar las finanzas públicas y lograr el crecimiento económico que tanto necesitamos”. No obstante, este ha expresado en varias ocasiones que cualquier medida para ayudar a Puerto Rico sería aprobada a mediados de julio, por lo que el Gobierno local debe tomar las acciones necesarias para evitar las consecuencias de otro impago.

Pierluisi precisó, además,  que la visita de Lew es para “poner al día al gobernador y su equipo del estatus de sus negociaciones y conversaciones con el liderato del Congreso en torno a la legislación pendiente sobre la crisis fiscal que enfrentamos. Por otro lado, el congresista Raúl Grijalva visita a Puerto Rico para familiarizarse de primera mano con nuestras necesidades, inspeccionar los terrenos que permanecen bajo el control del Gobierno federal y, de igual manera, reunirse con el gobernador y su equipo”.

Cuestiona inmovilismo

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, insinuó el pasado sábado que el racismo es una de las razones por las que el Gobierno federal no ha dado las herramientas para que Puerto Rico supere la crisis.

De acuerdo con el New York Post, el mandatario hizo las expresiones en medio de un discurso en National Action Network en Harlem.

“El Gobierno de Estados Unidos le ha dado la espalda mientras la crisis de salud crece, la crisis humanitaria crece y la crisis por el zika crece”, sentenció de Blasio, al tiempo que dijo “por cierto, hermanas y hermanos, ¿creen ustedes que, por casualidad, es porque son personas de color?”.

Tags

Lo Último