Radican querella contra alcalde de Humacao

La querella es por este permitir depósito de cenizas.

Por Metro.PR

El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Samuel ‘Sammy’ Pagán Cuadrado, anunció la radicación de una querella ante del Departamento de Justicia en contra del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panise, por autorizar el deposito de unas 350 mil toneladas de cenizas de carbón en el vertedero municipal.

El aspirante a la Cámara por el Distrito Número 35, el cual comprende los municipios de Humacao, Naguabo y Las Piedras, también adelantó que estaría querellándose ante la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA por sus siglas en inglés).

“El alcalde de Humacao ha colocado en riesgo la vida de los residentes de este hermoso pueblo por unos cuantos dólares. Es una lástima que este funcionario anteponga el beneficio económico sobre la salud de su gente. Ante este panorama, no nos queda otra que solicitar una investigación sobre estas acciones ilegales de permitir el depósito de miles de toneladas de cenizas durante los años 2014 y 2015 en las facilidades del vertedero de municipal”, dijo Pagán Cuadrado mediante comunicado de prensa.

Las expresiones del candidato novoprogresista surgen luego de que oficiales de la JAC confirmaran que la generadora de energía Applied Energy Systems (AES), entre el 2014 y el 2015, depositó ilegalmente 350 mil toneladas de cenizas de carbón que producen en su planta de Guayama, en el vertedero de Humacao el cual administra la empresa EC Waste, Inc.

“El Alcalde ahora quiere zafarse de su responsabilidad, anunciando que aplicaría la Ordenanza Municipal Número 21 Serie 2013-2014 que prohíbe el depósito de las cenizas de carbón en el vertedero humacaeño. Esto simplemente lo hace por motivaciones puramente político-partidistas, pues él bien sabe que tiene una primaria y ahora quiere lucir que es el defensor del pueblo, mientras que la verdad es otra muy diferente”, añadió el candidato.

La AES opera desde el 2002 en Guayama y produce de 800 a 1,000 toneladas de cenizas tóxicas diarias, esto equivale a 300 mil toneladas al año. Hasta el presente ha generado 3.6 millones de toneladas de cenizas.

“Es importante que el Secretario de Justicia, Cesar Miranda, investigue por qué el alcalde, afiliado al Partido Popular Democrático, no forzó la Ordenanza Municipal en contra del depósito de cenizas, el cual data al 2014, un año después de que se aprobara la mencionada Ordenanza en el 2013”, añadió Pagán Cuadrado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo