Expresidenta del Supremo regresa a la docencia

Se unirá como catedrática a la facultad de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Por EFE @EFEnoticias

La anterior presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, se unirá como catedrática a la facultad de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico a partir de agosto.

“Nunca he dejado de ser profesora de corazón y durante mis años en el Tribunal Supremo me aseguré que mis opiniones sirvieran no solo para resolver controversias, sino también para enseñar”, dijo Fiol Matta en un comunicado, en el que dijo que estará satisfecha de retomar su “carrera académica y continuar ese esfuerzo docente en esta facultad” que fue su “casa años atrás”.

Según anunció el decano de la Escuela de Derecho, José A. Frontera Agenjo, en ese mismo comunicado, Fiol Matta regresará así al lugar en el que desarrolló parte de su carrera docente antes de dedicarse al servicio público y la judicatura.

“Para nosotros es un privilegio que la jueza Fiol Matta decidiera reintegrarse a la enseñanza a tiempo completo en nuestra facultad, aceptando esta designación como catedrática distinguida”, dijo.
Añadió que “durante su estancia en los tribunales nunca dejó de enseñar e investigar, aunque de forma limitada en función de sus obligaciones”.

“Ahora que puede dedicarse de lleno a ello nuevamente, trae una combinación de todas esas experiencias, de sus estudios avanzados en Derecho y de su deseo de contribuir efectivamente a las nuevas generaciones de juristas que estamos formando”, apuntó.

El presidente de la citada universidad, Jorge Iván Vélez Arocho, señaló en el mismo comunicado que “la presencia de la jueza Fiol Matta representa una validación de los esfuerzos de transformación y crecimiento que se han estado dando en nuestra Escuela de Derecho y en nuestra Universidad”.

“Sabemos que su preparación y experiencia enriquece nuestros ofrecimientos y representa una oportunidad extraordinaria para que los estudiantes se relacionen con una jurista de su calibre”.

Recientemente otra mujer ocupó el cargo de Fiol Matta ante el Supremo: Maite Oronoz Rodríguez, abiertamente homosexual y quien fue nominada por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, después de que la primera presentara su renuncia el pasado enero.

“La determinación que hoy le notifico es el resultado del análisis ponderado de una serie de circunstancias, tanto personales como familiares y profesionales, que requieren que deba emprender nuevos caminos luego de más de cuatro décadas dedicadas a la educación, al Derecho y al servicio público”, dijo en su día en un comunicado la jueza, que este año cumple 70 años.

Fiol Matta resaltó que durante el escaso año y medio que ocupó su cargo su objetivo siempre fue dar estabilidad a la rama judicial de la isla.

De hecho, presentó el Plan Estratégico de la Rama Judicial para los años 2016 a 2019, llamado “Puntos Cardinales de la Justicia” y con cuatro objetivos: la independencia judicial, el acceso a la justicia y educación, la eficiencia en la administración de la justicia y el fortalecimiento del capital humano y confianza pública.

Dijo, no obstante, que la Rama Judicial pasó por varios momentos de pesadumbre, como el recorte presupuestario de 54 millones de dólares y los casos criminales de algunos jueces.

“Fueron retos que enfrentamos con la firme convicción de que Puerto Rico merece contar con un sistema de tribunales confiable, accesible y que responda a la realidad fiscal y social de los nuevos tiempos”, aseguró Fiol Matta en su carta de renuncia al gobernador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo