Reclaman separación de Iglesia y Estado

Por Inter News Service

Por Lyanne Meléndez García

Un grupo de personas realizó hoy una manifestación en las afueras del Capitolio para reclamar que el gobierno cumpla con la separación de Iglesia y Estado.

Convocados por la organización Humanistas Seculares, personas de diferentes sectores se dieron cita en la protesta, que incluyó mensajes de algunas entidades que se unieron al señalamiento.

“La Iglesia y el Estado son asuntos separados. Los políticos están para gobernar, no para predicar”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) la presidenta de Humanistas Seculares, Eva Quiñones.

Agregó que esta es la segunda ocasión en la llegan hasta El Capitolio para “decirle al gobierno que no pueden tratar al Estado como una sucursal religiosa”.

Señaló que esta vez asistieron “en solidaridad con el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, quien fiscalizará a las iglesias que tienen negocios personales y disfrutan de exenciones compitiendo deslealmente con los negocios locales”.

El grupo también reclamó que la separación de Iglesia y Estado se enfatice en las escuelas públicas.

Según Quiñones, no están en contra de que estudiantes se reúnan y oren en las escuelas “siempre y cuando no interfiera con el horario escolar”.

“El Departamento que recuerde que también está prohibido que directores y maestros que no pueden dirigir oraciones en las escuelas. Las escuelas son para educarnos no para predicarnos”, añadió la presidenta de la organización que reúne ateos, agnósticos y escépticos, quien también criticó que a las escuelas asistan predicadores y ofrezcan mensajes bíblicos.

En la protesta también repudiaron las acciones de algunos aspirantes a puestos políticos, entre ellos los precandidatos a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló Nevares, por hacer acuerdos con la comunidad religiosa, que a juicio de Quiñones, “son para promover agendas de discrimen”.

A la manifestación asistieron representantes de organizaciones como Matria, Comité Amplio en la Búsqueda de la Equidad (CABE), Descriminalización, Buena Vida-Buena Muerte, Intercambios Puerto Rico, Dios le debe a Hacienda, Movimiento Ateísta de Puerto Rico y la Iglesia Pastafariana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo