Proyecto permite que municipios vendan propiedades en desuso

La medida se encuentra en atascada en el trámite legislativo desde su radicación en octubre 14 de 2014.

Por Metro.PR

El Capitolio- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Muñoz Suárez, abogó por la aprobación de una medida que busca atraer mayores ingresos a los municipios al facultarlos para que puedan vender toda la propiedad del ayuntamiento designada como en desuso.

“Los avances tecnológicos y la creatividad permiten, en la actualidad, tratar los materiales de desecho de manera que su procesamiento no resulte costoso, sino más bien, en una actividad muy lucrativa. Hoy en día grandes cantidades de personas y empresas se dedican a reciclar la más variada gama de materiales. Una norma legal que obligue a los municipios a reciclar sus desechos o que en lugar de enviarlos a los rellenos sanitarios los venda a las empresas recicladoras, permitirá a estos a acceder a una nueva fuente de ingresos para sí o para algunos de los programas que manejan, al mismo tiempo que estaría adoptando medidas que favorecen al medio ambiente”, esboza la exposición de motivos del proyecto.

Según un comunicado, el Proyecto de la Cámara 2169 busca enmendar el Artículo 9.005-A de la Ley Número 81 de 30 de agosto de 1991, conocida como “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, a los fines de disponer que los bienes muebles o las partes de ellos pertenecientes a los ayuntamientos que, siguiendo los procedimientos institucionales establecidos, fueren dados de baja por agotamiento, desmantelamiento, obsolescencia, inservible, rotura o desuso, así como por cualquier otra razón que extinga el valor del bien, deban venderse para ser reciclados o reutilizados.

Según Muñoz Suárez, otro problema que se solucionaría con una norma que faculte a los municipios a vender los materiales de desecho, es el que tiene que ver con los enormes espacios que ocupan los materiales y equipos en desuso. Ello, ocurre por la intricada red de reglamentación existente que hace complicado cualquier trámite que se quiera seguir para deshacerse de esos bienes inmovilizados.

No obstante, los bienes o materiales que no sean susceptibles de ser sometidos a un proceso de reciclaje o reutilización, o para los que no existan compradores en el mercado local, podrán ser dispuestos por los ayuntamientos según su conveniencia, pero en consideración a los procedimientos legales establecidos para cada caso.

La medida se encuentra en atascada en el trámite legislativo desde su radicación en octubre 14 de 2014.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo