Noticias

Nace organización que busca prohibir retratar con ‘drones’ sin autorización

Buscan que la Cámara le dé paso al Proyecto 2294 que crearía la “Ley para limitar el uso de imágenes captadas por los Sistemas Aéreos No Tripulados”.

PUBLICIDAD

San Juan, Puerto Rico- Luego de que algunas personas utilicen los ‘drones’ para tomar fotografías y video sin autorización, un grupo de ciudadanos levantó esta mañana la voz de alerta y solicitó la pronta aprobación de legislación para proteger el derecho a la intimidad de las personas.

El grupo, conocido como Sí al PC 2294, busca que la Cámara de Representantes le dé paso al Proyecto de la Cámara 2294, de la autoría del representante José Aponte Hernández, y el cual crearía la “Ley para limitar el uso de imágenes captadas por los Sistemas Aéreos No Tripulados”. Este tiene como propósito prohibir la toma y grabación de imágenes por medio de sistemas aéreos no tripulados en propiedades privadas o donde se tenga una expectativa razonable de intimidad.

Mediante un comunicado de prensa, bajo las disposiciones del PC 2294, cualquier persona perjudicada como consecuencia del uso de estos artefactos podrá tener una causa de acción civil en contra de la persona, entidad o agencia estatal que incurrió en dicha conducta prohibida.

“En los últimos años hemos sido testigos de la proliferación de estos aparatos aéreos no tripulados, los llamados drones, en actividades folclóricas y demás espectáculos. Creemos firmemente en el derecho de todos a disfrutar de estos adelantos tecnológicos, pero de la misma manera, entendemos que los mismos no pueden ser usados para irrumpir la intimidad de las personas. Es tiempo de que esto se regule, por eso pedimos a la Cámara de Representantes que atienda el P de la C 2294 en esta sesión. Este proyecto es vital para la defensa del derecho a la intimidad en el Puerto Rico actual”, señaló el portavoz del grupo, Jorge Pagán.

El pedido surge luego que esta mañana se reportara que una persona que reside en el área del Condado denunciara que uno de estos drones merodeara  su apartamento.

Recomendados

Ayer, en la red social de Facebook, una persona denunció que, “en la tarde del 3 de mayo estaba cenando en la privacidad de mi hogar cuando mi esposo se da cuenta que hay un drone grabándonos dentro de nuestro apartamento”.

“Exhortamos a todos los ciudadanos que creemos en el derecho a la intimidad y privacidad, especial en nuestros hogares, a entrar a nuestra página en Facebook, Sí al PC 2294, y unirse a esta causa. Tenemos que enviarle un mensaje claro y contundente a los legisladores que ese proyecto se tiene que ver y aprobar antes de que esta sesión termine el 30 de junio.”, añadió Pagán.

El activista indicó que estará escribiendo una carta al presidente de la Cámara, Jaime Perelló, para que asigne la medida a comisión. Según el trámite legislativo, el proyecto aparece en ‘Primera Lectura’ desde su radicación el 26 de enero de 2015.

“No vamos a permitir que historias como las reportadas hoy, que son mucho más de las que han salido a la luz pública, continúen sin que el gobierno tome acción concreta. La Sección 8 del Artículo II de la Constitución de Puerto Rico protege a las personas de los ataques abusivos a su vida privada. Los drones tienen la capacidad de cargar cámaras, y por ello, facilitan el que cualquier persona pueda grabar videos o tomar fotografías de lo que está sucediendo, tanto en una propiedad privada, como en cualquier otro lugar en el cual se posea una expectativa razonable de intimidad. Algo se tiene que hacer y es ahora”, concluyó Pagán.

Tags

Lo Último