Denuncian muerte de animales en la UPR Utuado por falta de alimentos

El presidente del PNP en Utuado exigió respuestas por parte de la administración central de la UPR.

Por Metro.PR

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Utuado, Jonathan Tossas, denunció hoy que la administración del Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dejó sin comer por días a varios animales, incluyendo conejos, asignados al Programa de Tecnología de la Industria Pecuaria, lo que provocó la muerte de muchos de ellos ayer, viernes.

Luego de su denuncia, Tossas exigió respuestas por parte de la administración central de la UPR.

“En la mañana del viernes, personal de la UPR-Utuado fueron a revisar el estado de los conejos y cerdos, que son utilizados por los profesores y estudiantes del Programa de la Industria Pecuaria, y para sorpresa de muchos, estos encontraron a cuatro conejos muertos en sus jaulas, todos malnutridos. También se pudo apreciar el estado raquítico en que se encontraban los cerdos que también eran parte del programa”, dijo Tossas mediante un comunicado de prensa.

Según el líder novoprogresista, los animales muertos fueron prestados al Programa por un agricultor local, como parte de un acuerdo colaborativo, el cual incluía la alimentación y cuidado veterinario para que los estudiantes aprendieran a cómo criar ganado y demás mamíferos utilizados en la industria pecuaria de la Isla.

“Estos animales muertos se encontraban en pésimas condiciones. Era obvio que estaban malnutridos y que por días no se les brindaba alimentos. Inclusive, sabemos que en muchas ocasiones, eran miembros de la guardia universitaria del Recinto quienes les llevaban alimentos a estos animales porque los veían pasando hambre. En pocas palabras, aquí se dejaron estos animales a su suerte, sin comida, o limpieza, porque eso es otra cosa, las jaulas donde habitaban estaban asquerosa y se podía apreciar que no se limpiaban en semanas”, añadió.

Ante la situación, la Policía de Puerto Rico, División de Utuado, intervino e inició una pesquisa sobre los hechos (número de querella  2016-11-175-1485).

“Ante los sucesos de ayer (viernes), el agricultor que prestó sus animales para el uso de nuestros estudiantes en la UPR-Utuado, se personó al Recinto y se llevó los que le quedaban, los cuales también estaban demasiado delgados, un claro indicativo de que apenas se les daba comida. Aquí se tiene que fijar responsabilidad por estos hechos. Solicitamos que la administración del Recinto inicie una investigación inmediatamente y que la misma sea abierta al pueblo. Estos hechos se tiene que aclarar”, sostuvo Tossas.

Asimismo, indicó que esta no es la primera vez que animales utilizados para el Programa mueren en el Recinto. A principios del 2015 se radicó una querella interna alegando, entre otras cosas, maltrato de animales, relacionado a la muerte de una res.

Loading...
Revisa el siguiente artículo