Noticias

Legislatura se alista para ir por encima del veto de AGP

Impuestos. En acción contraria a la postura del gobernador, el Senado aprobó ayer de forma unánime la derogación del aumento al B2B y el cambio de IVU a IVA.

De la Legislatura ir por encima del veto que el gobernador Alejandro García Padilla adelantó haría por la eliminación del ajuste de 4 a 10.5 % en las transacciones entre negocios (B2B) y frenar la transición del IVU al IVA, el erario tendría un impacto que se traduciría en $11 millones, pero el “impacto agregado” sería de $50 millones. Sin embargo, en el Senado desmintió las cifras “exageradas”.

El subsecretario de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, Víctor Pizarro, no especificó qué medidas alternas evalúa la agencia para compensar la cantidad que se había proyectado con el aumento a las transacciones entre negocios, y el cambio del impuesto sobre ventas y uso hacia el impuesto al valor añadido. 

“En términos del impacto presupuestario para el año fiscal corriente, entendemos que el número debe estar cerca de $11 millones, que es un impacto que, ciertamente, como habíamos presupuestado una reserva, posiblemente se pudiera manejar ese impacto. El impacto agregado sería cercano a los $50 millones”, indicó.

Recomendados

La reserva en el presupuesto vigente es de $125 millones, según se estableció en el presupuesto 2015-2016.

No obstante, Pizarro aclaró que “no será necesario” usar la reserva, ya que los recaudos de marzo estuvieron por encima de lo estimado y no descartó que lo mismo ocurra con los recaudos de abril.
Además, el funcionario recalcó que el aumento en el impuesto que se supone entraría en vigor el próximo 1.o de junio no representaba un incremento en los costos comerciales.

“Si bien el comerciante iba a adelantar al erario 10.5 %, que correspondía a la porción del IVA, iba a poder tomar en el mismo mes como crédito esa porción que adelantó al erario. Así que, al final del día, el impacto en el costo del comercio iba a ser cero, en lugar de lo que está ocurriendo ahora, que es un 4 % que tienen que asumir los comerciantes”, explicó Pizarro.

De otro lado, el presidente de la Comsisión de Hacienda en el Senado, José Rafael Nadal Power, afirmó en la sesión de ayer que el costo por la eliminación del impuesto es de entre $20 y $25 millones.

El senador aclaró que “cuando discutimos esto con Hacienda el año pasado el estimado optimista de recaudo de esta medida era de $30 millones. Todos sabemos que el Departamento de Hacienda tiende a aumentar, a exagerar sus estimados de ingresos”.

Ayer la Cámara alta aprobó sin enmiendas el Proyecto Sustitutivo de la Cámara a los Proyectos de la Cámara 2032, 2838, 2839 y 2840, por lo que la medida pasará a la firma del gobernador.

No obstante, el mandatario ya ha comunicado que la vetaría. Igualmente, la Cámara de Representante indicó que iría sobre el veto, como lo faculta la Constutución si el Senado también lo apoya.

La votación fue de 23 votos a favor y cuatro votos ausentes de los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) José Luis Dalmau, Ramoncito Ruiz, Martín Vargas y el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carmelo Ríos.

En caso de que, en efecto, García Padilla vete la medida avalada por la Legislatura, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, considerará ir por encima del mandato del Ejecutivo.

“Estaría dispuesto a hacerlo siempre. […] Lo que decidimos en el caucus fue esperar a que el gobernador articulara sus razones y en ese momento lo evaluaríamos”, señaló.
 

Tags

Lo Último

Te recomendamos