Estos son los 10 pueblos donde más se roba

Por Metro.PR

El municipio de San Juan encabeza la lista de los municipios donde más se reporta el delito de escalamiento, según revelan estadísticas de la Policía suministradas a Metro.

Desde el primero de enero y hasta el 31 de marzo, en toda la isla se han denunciado 2,126 escalamientos, siendo la Ciudad Capital la que encabeza la lista con 286.

Por escalamiento se entiende, según el Código Penal de Puerto Rico, cuando una persona entra a una propiedad —casa, edificio o estructura— con la intención de cometer un delito de apropiación ilegal. La reclusión por este acto es de cuatro años de cárcel sino no media la intimidación o violencia contra los ocupantes de la propiedad.

En caso contrario, el delito se declara como escalamiento agravado y puede ser penalizado con hasta 18 años en prisión.

Al municipio de San Juan le sigue Carolina con 144 escalamientos, Bayamón (129), Caguas (97), Ponce (77), Vega Baja (69), Mayagüez (66), Humacao (59), Guayama (56) y Arecibo (53).

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, Maricao, Jayuya y Guayanilla figuran como los pueblos con la menor cantidad de escalamientos al reportar solo tres casos.

En el renglón de escalamientos por región policiaca Bayamón lidera la lista con sobre 500 casos.

Desde principios de año y hasta el 4 de mayo, la zona policial de la denominada Ciudad del Chicharrón, que agrupa los pueblos de Cataño, Guaynabo, Naranjito, Toa Alta, Toa Baja, Dorado, Corozal, Vega Baja y Vega Alta, registra 547 escalamientos.

Le sigue San Juan, que no reúne ningún otro municipio, con 384; el área policiaca de Carolina (Trujillo Alto, Canóvanas y Loíza) con 292; Arecibo (Quebradillas, Camuy, Hatillo Barceloneta, Florida, Manatí, Ciales y Morovis) con 247 y Mayagüez (Añasco, Las Marías, Maricao, San Germán, Sábana Grande, Lajas, Cabo Rojo y Hormigueros) con 228.

La policía ha dividio el país en 13 áreas policiacas, Aibonito, Arecibo, Aguadilla, Bayamón, Carolina, Caguas, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan y Utuado.

Precisamente Utuado, que reúne los pueblos de Lares, Adjuntas y Jayuya, figura como la región policiaca con la menor incidencia de escalamientos al reporta solo 59 casos.

Las autoridades indican que las propiedades habitadas por envejecientes son las más impactadas por los delincuentes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo