Noticias

Petrowest sobrefacturó más de $6.9 M. a la AEE

PUBLICIDAD

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Javier Quintana, señaló ayer en vista pública de la Comisión Especial que investiga la compra de combustible en la AEE, que la compañía Petrowest sobrefacturó más de $6.9 millones a esa corporación pública por la adquisición de combustible.

El presidente de la Comisión Especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y Uso de Petróleo por la AEE, el senador Aníbal José Torres, sostuvo que las expresiones de Quintana que se recogen en el informe de una auditoría realizada por la propia Autoridad, valida el trabajo investigativo de la Comisión, el cual ya ha producido referidos al Departamento de Justicia por hallazgos similares a los plasmados en la citada auditoría.

“El testimonio del director ejecutivo (de la AEE) Javier Quintana en el día de hoy valida el trabajo de la Comisión y ofrece información adicional sobre el referido que hicimos al Departamento de Justicia. Eso es evidencia de que ya estamos logrando frutos de este esfuerzo”, apuntó Torres.

“Los esfuerzos de la Comisión en poder atribuir responsabilidad sobre mal manejo en lo relacionado a la Oficina de Compra (de Combustible) de la Autoridad, demuestran que el referido que hizo esta Comisión al Departamento de Justicia sobre el cobro en exceso de patentes está validado por una auditoria de la propia Autoridad de Energía Eléctrica. De hecho la cantidad que ellos señalan hoy  es mayor al que la Comisión había estimado”, insistió el también portavoz de la mayoría en el Senado.

Quintana presentó ante la Comisión un informe emitido en junio de 2015 en torno a la evaluación de las subastas de combustible residual número seis para el período comprendido entre el año 2004 y el 2013. El documento destaca que los suplidores reclamaron en sus facturas la tasa máxima de 50 centésimas del uno por ciento establecida en la Ley de Patentes Municipales y que la AEE pagó íntegramente las facturas sin tomar en consideración que algunos municipios tienen tasas inferiores y en otros casos eximen a los suplidores, de forma parcial o total, del pago de las mismas.

Recomendados

“El propósito de la verificación es comparar el por ciento de la tasa de patentes municipales facturada y cobrada por Petrowest a la Autoridad con la establecida en el municipio donde radica su oficina o almacén y determinar si el suplidor cobró dinero en exceso por concepto del impuesto de patentes”, apunta el informe en cuestión.

Para el período comprendido entre el 14 de noviembre de 2009 al 1 de noviembre de 2013, Petrowest facturó y cobró $4,504,234,582.46 por la venta de residual número 6. Del total de esas ventas cobró la tasa máxima de 50 centésimas del uno por ciento en 215 facturas ascendentes a $22,521,172.91 cuando en realidad debió cobrar por esa cantidad de facturas $15,594,953.57. En resumen, la compañía petrolera cobró $6,926,219.34 en exceso.

Asimismo, se señala que Petrowest sobrefacturó $16,186.79 en el cobro de patentes en la venta de destilado liviano número 2 y otros $23,872.43 en la venta de gasolina y diesel. En total, el cobro en exceso alcanzó los $6,966,278.56 en 743 facturas.

 

En tanto, el presidente del Senado Eduardo A. Bhatia, subrayó que el problema que aún persiste en la Autoridad de Energía Eléctrica es uno de gerencia. En tal sentido recalcó el esfuerzo que se está llevando a cabo para darle un nuevo modelo gerencial a esa corporación pública a través de las nuevas estructuras que se han creado y que han sido impulsadas desde el Alto Cuerpo.

 

“El problema que tiene la Autoridad es un problema de gerencia, es un problema de autoridad, es un problema de cómo se van a manejar los asuntos internos, es un asunto que yo creo que lo está tratando de trabajar la propia Lisa Donahue como parte de la reestructuración y como parte de darle transparencia y gobernanza nueva”, dijo Bhatia.

 

“Nosotros decidimos darle una gobernanza nueva a l Autoridad a través de una entidad nueva que va a entrar, una junta de gobierno nueva, a la que se le van a buscar, como parte del securitization, personas especializadas en correr compañías como esta y yo espero que esto se vaya corrigiendo sobre la marcha. Yo creo que la autoridad tiene que tomar muchas decisiones adicionales y creo que la cultura interna de taparse unos con otros sigue prevaleciendo es esa autoridad y eso tiene que corregirse”, concluyó el líder senatorial.

 

Tags

Lo Último