Noticias

Estudiantes cabildearán por medida que allegaría más fondos a la UPR

Rinden cuentas. El Consejo General de Estudiantes de Río Piedras detalló la situación de la UPR en una asamblea que fue informativa por la falta de quórum

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) estará cabildeando mañana en la Legislatura para impulsar la aprobación de una medida que busca que el Gobierno priorice a la institución a la hora de contratar servicios.

De acuerdo el presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Guillermo Guasp Pérez, recientemente le enviaron solicitud para reunión a todos los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado. Hoy se reunirán con ocho representantes y ocho senadores.

“Invitamos a todos los que se quieran unir a un proceso de cabildeo. Al día de hoy tenemos varias reuniones confirmadas. Nosotros le solicitamos reunión tanto a los 51 representantes, como a los 27 senadores. Queremos que se le de una aprobación expedita ya que tenemos hasta el 25 de junio para aprobar cualquier proyecto”, expuso el líder estudiantil durante la celebración de la Asamblea General de Estudiantes del recinto ríopedrense.

Recomendados

Aunque el presidente del Consejo indicó que al momento hay ambiente para aprobar la medida advirtió que no se debe confiar en esto y se debe hacer el frente

El Proyecto de la Cámara de Representantes 2883 que fue presentado por petición del CGE persigue que la UPR se convierta en la primera opción del Gobierno central y los municipios a la hora de requerir servicios de asesoría, contabilidad, servicios educativos entre otros.

“La Universidad de Puerto Rico cuenta con una docencia, con estudiantado subgraduado y graduado que puede ofrecer esos servicios y esa asesoría de tal manera que se crearían empleos para esos estudiantes, pero sobretodo esos fondos adicionales se destinarían a la Universidad de Puerto Rico. Lo que buscamos es que se establezca en la ley de manera precisa que se la va dar prioridad a la Universidad en la obtención de los contratos para estos servicios”, sentenció Guasp Pérez.

En la exposición de motivos de la pieza legislativa se establece que ante la crisis fiscal que atraviesa el país el gobierno debe asegurar que se mantengan los servicios de calidad.  “Desde esta perspectiva, y como mecanismo para asegurar la calidad en los servicios que contrata el Estado Libre Asociado de Puerto Rico mediante sus agencias, entidades e instrumentalidades, se establece la presente legislación, que promueve una sinergia con la Universidad de Puerto Rico”, reza la medida.

Si el proyecto se convierte en ley las agencias y municipios tendrían que someter a la UPR una petición de servicios la que debería que ser contestada en un periodo no mayor de 30 días.

En el año fiscal 2014-2015,  el Gobierno destinó un total de $485,979,344.73 por concepto de contratos de servicios educativos, de adiestramiento y de orientaciones; $219,362,656.58 por concepto de contratos de Servicios de Consultoría; $111,512,235.81 por concepto de contratos de Servicios de Publicidad, de Representación o Artísticos, y $250,129,574.94 por concepto de contratos de Servicios Técnicos. La cantidad total de contratos ascendió a $1,066,983,812.06.

“Entendemos que la Universidad de Puerto Rico podría generar economías en las contrataciones gubernamentales, aportar con su acervo pericial, proveerse de un mecanismo adicional de financiamiento, y brindarle una oportunidad de experiencia y remuneración laboral a estudiantes universitarios, profesionales puertorriqueños en formación”, apunta la medida.

En lo que va de cuatrienio, el Gobierno (excluyendo a las instituciones públicas de educación superior) ha gastado $1,455,096,438.64 en 4 tipos de servicios: Servicios de Adiestramiento, Servicios de Adiestramiento y Orientación, Servicios de Profesores, Servicios Educativos y Relacionados a la Educación Especial. De esa cantidad, las unidades de la UPR sólo han recibido $15,306,686.36 o el equivalente a 1.05 % de las contrataciones. En cuanto a los municipios se refiere, para las contrataciones en esas mismas partidas, se han gastado unos $136,015,877.23 en lo que va de cuatrienio. Las unidades de la UPR sólo han visto $706,336.09 de eso, o 0.52 %.

Contrario a las asambleas anteriores que contaron con una amplia participación estudiantil a la de ayer solo asistieron 330 de los 1,679 que se necesitan para constatar quórum.  Esta asamblea se dio con el fin de continuar la agenda de la pasada que se quedó inconclusa tras extender el receso académico en tres ocasiones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos