Continúa pulseo por eliminación del IVU

Por Karixia Ortiz Serrano

Los aspirantes a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló y Pedro Pierluisi continúan en pulseo por la eliminación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

El comisionado residente apuesta por cobrar el IVU en el punto final de la cadena de distribución, pero agregó que si la economía del país  mejora con la efectividad en la captación, lo eliminaría como consideró debe hacerse con el IVA y con el impuesto por transacciones entre negocios.

“Estoy diciendo, claro, no voy a decir que lo bajo [el IVU] de once y medio a ocho y medio o a un numero especifico porque eso sería una irresponsabilidad de mi parte […] Tan pronto las finanzas del país lo permitan, se va, porque lo que nosotros queremos es eliminar la carga al contribuyente pero no puedo hacer esa promesa [de eliminarlo], porque eso sí son estilos del pasado”, puntualizó en entrevista radia (Noti Uno 630).

Pero, por otro lado, Rosselló  coincide en eliminar el IVA y los impuestos de negocio a negocio, mientras reduciría paulatinamente el IVU.

“He establecido un  método de cómo hacerlo, yendo al presupuesto consolidado, donde el 58% de ese presupuesto va hacia el gasto operacional y burocrático del Gobierno”, indicó Rosselló en la misma emisora radial.

Además, dijo que en las reducciones del aparato gubernamental, con su propuesta de mantener al Gobierno como empleador único reducirían los gastos, re distribuiría a los empleados públicos,

Las expresiones de ambos surgieron luego de haber realizado el primer debate de cara a las primarias de 5 de junio. El encuentro fue producto de una alianza entre Metro, Sistema TV y Noti Uno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo