Noticias

Tendrán que establecer cómo gobernarían si llegara la junta

Debate. Tanto Ricardo Rosselló como Pedro Pierluisi deberán asumir su postura de cómo será su administración y gobernanza con una junta de control fiscal.

PUBLICIDAD

From Visually.

Uno de los aspectos cruciales que se añade a la discusión política de cara a las primarias y a las elecciones generales es cómo los candidatos gobernarán y qué posturas asumirán en caso de que el Gobierno federal asigne una junta de control fiscal en Puerto Rico. Esa fue la interrogante que plantearon varios expertos en aspectos políticos consultados por Metro.

“Tienen ese gran reto de decirle al país cómo gobernar si le aprueban una junta de control fiscal y cómo van a gobernar si no la aprueban. Esas son las dudas que tiene el pueblo”, indicó el analista político Ferdinand Mercado. Las expresiones coincidieron con el primer debate primarista de los aspirantes a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló, que se llevará a cabo hoy y con el que se da inicio a las contiendas electorales en el país que concluyen el próximo noviembre de 2016 con las elecciones generales.

“Prácticamente, el poder que tiene un gobernante es el poder fiscal; pero, si eso se traslada a una junta de control fiscal, en qué va a gobernar y cuál es el rol del Gobierno con una junta de control fiscal”, enfatizó, por su parte, la profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, Mayra Vélez.

Recomendados

Por su parte, el analista político Domingo Emanuelli también apuntó a que todos los planteamientos que realicen los candidatos a la gobernación tienen que exponer sus ideas dando por sentado que el Congreso va a asignar una junta de control fiscal. Además de las posturas de gobernanza con una junta de control fiscal o no, los expertos también apuntaron las estrategias para resolver la crisis fiscal del país.

“El aspecto fundamental es la problemática económica del país. Ambos candidatos van a tener que demostrarle a Puerto Rico que ellos cuentan con las herramientas y la experiencia necesaria para poder dirigir a Puerto Rico en estas aguas turbulentas por los próximos cuatro años”, señaló Emanuelli.

De otro lado, Vélez recalcó que “en cuanto a la crisis cualquier candidato tiene que decir cómo va a resolver esta crisis. El asunto de la deuda, si se paga o no se paga. Y si se paga, cómo se va a pagar”.
En cuanto a las posturas como candidatos, los analistas consideraron que cada uno tendrá que tomar partido de su experiencia o juventud para capturar la atención de los seguidores del llamado corazón del rollo del PNP.

“Los dos han hecho unas presentaciones al pueblo de Puerto Rico que no han capturado la atención que ellos esperaban”, indicó Mercado. Según manifestó, Rosselló no ha “enganchado a la población política”, pero sí consideró que “tiene una gran fortaleza” en sus planteamientos ideológicos.

Respecto al comisionado residente en Washington, la profesora universitaria sostuvo que “en el contexto de Pierluisi apoyar o darle importancia a su experiencia y a su conocimiento de cómo se hace la política puede ser de gran ventaja”. “Pero Rosselló —apuntó Vélez— tendría que buscar una forma de cómo, a pesar de no contar con la experiencia, tiene nuevas ideas. [Eso] es lo que puede atraer al público”.

Los tres analistas apuntaron  la importancia de que los candidatos se expongan en debates, porque así los electores conocen a los políticos y a sus propuestas.

“En el debate es donde el candidato puede mostrar ciertos aspectos de personalidad, el tesón, el temple con que se presenta, la manera en que aclara la información, si es capaz de poder mantener el control bajo mucha presión. Los segundo es el contenido del mensaje, de sus propuestas de política pública y cómo se diferencia del otro candidato”, señaló Vélez.

“Para los candidatos es bueno que ellos debatan. Pero quien gana en este debate va a ser el pueblo puertorriqueño porque, en estos momentos de tanta problemática económica, el pueblo tienen que escudriñar quién va a ser la persona que van a poner frente del Gobierno”, indicó  Emanuelli.

Entretanto, Mercado apuntó a que otro de los retos en el ejercicio de debate es lograr generar en el electorado la confianza de sus propuestas e ideas. Según el analista, actualmente prevalece el escepticismo hacia la clase política local.

El primer debate entre Rosselló y Pierluisi será hoy a las 10:00 a. m. y será transmitido en directo por Metro.pr y NotiUno 630.  A las 6:00 p. m. será retransmitido por primera vez en televisión a través de Sistema TV, canal oficial del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

Este será el primer encuentro en formato de debate de dos candidatos primaristas a la gobernación de Puerto Rico por el PNP  y el primer debate político en manos de un panel de periodistas
mujeres.

Tags

Lo Último