Noticias

Pierluisi: "Me da pena escuchar a Ricky con los estribillos de su padre"

Mientras el precandidato Ricardo Rosselló criticó la gesta de Pierluisi al punto que lo comparó con miembros de la oposición, PPD

via GIPHY

En el primer encuentro de debate entre los aspirantes a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló Nevares fue inevitable que resurgiera la comparación de éste último con su padre el exgobernador Pedro Rosselló.

Recomendados

En un turno de debate Pierluisi apuntó “a mi hay veces que me da pena escuchar a Ricky con los estribillos de su padre. Perdona Ricky, pero no eres Pedro Rosselló”. Esto en respuesta a cuando Rosselló Nevares dijo, “qué pena que Pierluisi se ha convertido en el candidato del no se puede”, mientras abordaban el tema de sus propuestas de fomentar las Alianzas Público Privadas en Puerto Rico.

“Yo se que no soy Pedro Rosselló y no lo tengo que ser”, enfatizó Rosselló Nevares para culminar con la comparación que señaló Pierluisi.

“Cuando algunos trabajan, otros politiquean […] Politiquear mientras otros trabajan no es ser estadista”, sostuvo Pierluisi.

Entretanto, Rosselló Nevares no perdió tiempo tampoco de relacionar las posturas de Pierluisi con las del Partido Popular Democrático (PPD) al enfatizar que su opositor primarista ha sido inconsistente en sus posturas.  “De que nos vale la experiencia Pedro si es para seguir con lo mismo de Alejandro García Padilla y [David] Bernier”, indicó.

Esta disputa estuvo marcada cuando se les cuestionó si, como gobernador, eliminarían o reducirían los impuestos como el Impuesto del Valor Añadido (IVA) o del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU).

Rosselló Nevares apuntó que había que mejorar la captación y beneficiar a los comercios que cumplen. Mientras, Pierluisi recalcó que el impuesto del IVA entre negocios “va pa’l zafacón en mi administración”.

Los candidatos coincidieron en que hay que reformar el Gobierno creando alianzas entre agencias o re dirigiendo los recursos donde las necesidades sean apremiantes.

Incluso, tanto Pierluisi como Rosselló Nevares apostaron por fomentar Alianzas Público Privadas para aliviar el gasto público e incluir grupos del tercer sector para brindar servicios.

Los temas del debate estuvieron enfocados en la estadidad, la crisis fiscal, desarrollo económico y educación.

Ambos, como estadistas, enfatizaron su interés en trabajar la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos como resolución a la crisis fiscal que enfrenta la isla.

Mientras Pierluisi enfatizó promover su consulta sí o no, Rosselló de una manera más directa, dijo que bajo su gobernación la estadidad llegaría.

“Nadie duda de mi compromiso con la Estadidad”, sostuvo.  “Como Comisionado Residente no haz creado el ambiente para la estadidad”, agregó mientras puso en tela de juicio el interés de Pierluisi con lograr la estadidad.

“Más estadista que yo no hay nadie”, respondió Pierluisi en su defensa. “Jamás puse la causa a un lado”, añadió.

Dentro del tema de educación Pierluisi apoyó la perspectiva y la equidad de género, mientras Rosselló Nevares apoyó la equidad, pero no mostró simpatía en cómo el Departamento de Educación fomentará el currículo con perspectiva de género.

El debate entre los candidatos a la gobernación por la Palma fue parte de una alianza mediatica entre Metro, Sistema TV y Noti Uno. El debate fue moderado por las periodistas Carmen Jovet, Mardelis Jusino y Aiola Virella.

Tags

Lo Último

Te recomendamos