García Padilla: “Yo voy a resolver esta crisis solo o acompañado”

El primer mandatario recalcó que el pueblo lo eligió por cuatro años por lo que no va a postergar medidas que pueda implementar para atajar la crisis fiscal.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

El gobernador Alejandro García Padilla, manifestó hoy que por medidas como la propuesta de derogar el alza al impuesto en las transacciones entre negocios o business to business (B2B) y paralizar la transición de un impuesto sobre venta y Uso (IVU) al impuesto de valor añadido (IVA) es que “nos ganamos la junta de control fiscal”.

El mandatario insistió en que la movida de la Asamblea Legislativa de frenar el alza en el  B2B y el IVA responde a que es el año eleccionario.

“Yo les he dicho que antes de derogarla tienen que buscar los $50 millones que esta medida produce […]. Ayer legisladores del Partido Popular (Democrático) que yo presidí y del cual soy parte votaron para derogar leyes que esta misma Asamblea Legislativa había aprobado hace no tanto. Así que hace unos meses eran buenas y ahora, de repente, se acercan las elecciones y son malas. Déjame ir más lejos, gobernar es un ejercicio de responsabilidad, el gobernar pensando en la próxima elección nos trajo  hasta aquí. Muchos gobernadores de otro partido y de mi partido gobernaron pensando en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones y ese el problema que estamos atendiendo”, sentenció García Padilla, durante la inauguración del nuevo Centro de Investigación y Tecnología de Honeywell, en Moca.

Enfatizó que de la forma en que la Asamblea Legislativa ha planteado la medida “no nos sobra el dinero”. “Yo me opongo en la junta de control, pero por hacer cosas como esas es que nos ganamos la junta de control fiscal […] A la hora de tomar las decisiones son otras las consideraciones”, sostuvo.

García Padilla lamentó no poder implantar la reforma contributiva y criticó que el estados siga penalizando la productividad. “Creo que se deben eliminar las contribuciones sobre ingreso que ustedes tengan un impuesto a su productividad es injusto. Que el estado va contra la productividad de ustedes y 160 países del mundo ya eliminaron eso. No vamos quedando poco a poco como la cola del perro. 160 de 190 países en el mundo ya se movieron en esa dirección”, sentenció.

El primer ejecutivo fue enfático en que  va a resolver la crisis fiscal “solo o acompañado, pero la voy a resolver”. Cuando la prensa le cuestionó si sus homólogos los habían abandonado en el proceso de gobernar este dijo: “algunos compañeros de partido me  han entrenado en estos tres años a sentirme solo a veces, pero otros me han hecho sentir muy bien acompañado”.

Las expresiones del Gobernador se dieron luego que en la Cámara de Representantes se aprobara con apoyo bipartida el Sustitutivo de la Cámara a los Proyectos de la Cámara 2032, 2838, 2839, 2840, que enmienda el Código de Rentas Internas a fin de eliminar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) y el alza en el B2B.

Senado dará paso a eliminación del B2B

El Senado de Puerto Rico daría paso a la derogación del aumento al impuesto a las transacciones entre negocios o business-to-business (B2B), según indicó hoy el presidente de la Comisión sentatorial de hacienda y Presupuesto, José Nadal Power.

En entrevista radial (Radio Isla 1320), el senador indicó la Cámara Alta verá esta semana el proyecto que aprobó ayer la Cámara de Representantes con el que se anula el aumento de 4 a 11.5 % el B2B pautado para el próximo 1ro de junio.

“Me parece que al igual que ocurrió en la Cámara van haber los votos en el Senado. Recordemos que lo que se está paralizando  es la entrada en vigor de este aumento en el impuesto entre negocios. No se está tocando nada que tenga que ver con los alivios contributivos”, precisó el funcionario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo