Santiago pide a candidatos a la gobernación se unan al impago

Por CyberNews

La senadora y candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago emplazó el lunes a sus homólogos de los demás partidos a que adopten su propuesta de declarar formalmente un impago.

“Cuando se anuncia el primer impago, emplazo a David Bernier y a los demás candidatos a que enfrenten la realidad y endosen la propuesta del PIP para que se decrete formalmente un impago, se inicie una negociación ordenada de la deuda y se exija un calendario de descolonización que nos lleve a superar la inferioridad política del ELA”, dijo Santiago en una declaración escrita.

En un mensaje televisado, el gobernador Alejandro García Padilla confirmó que recurrió al mecanismo de la moratoria, con lo que el Estado Libre Asociado (ELA) incurrirá en un impago parcial de las notas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“La tardía determinación del gobernador, comunicada en un tono lastimosamente suplicante, ratifica que la estrategia correcta en cuanto a la deuda pública, es la de una declaración frontal de impago, como lo he propuesto desde diciembre del pasado año. Sólo el impago, como estrategia política de confrontación, llevará a los acreedores a negociar una reestructuración de la deuda en la que se altere el principal a pagar, los intereses y los plazos”, señaló la legisladora.

“Como advertí desde entonces, es matemáticamente imposible cumplir con la deuda y con los servicios que necesita el país: por eso es un completo absurdo la propuesta de moratoria del candidato popular, David Bernier, que lo único que provee es un aplazamiento del pago de principal sin ningún alivio en cuanto al monto total de la deuda y los otros términos de las obligaciones”, agregó.

De otra parte, sostuvo que “el gobernador ha dicho que la Junta de Control Fiscal nos haría ‘regresar al régimen colonial’, demostrando que no hay peor ciego que el que no quiere ver: porque vivimos en el régimen colonial que el PPD defiende, es que el Congreso puede imponer la Junta o cualquier medida que se le antoje. Porque el ELA es colonia, es que los puertorriqueños se han visto obligados a servir y morir en las guerras de Estados Unidos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo