Noticias

Investigan incidentes de láser a helicópteros Guardia Costera

PUBLICIDAD

La Guardia Costera informó el lunes, que está investigando tres incidentes que ocurrieron dentro de un período de cinco días, dónde supuestamente, helicópteros de la Guardia Costera fueron iluminados en pleno vuelo con un láser en la Bahía de Aguadilla en Puerto Rico, y le advierte al público que el utilizar un dispositivo laser con el propósito de apuntarlo a cualquier tipo de aeronave o tripulaciones de la Guardia Costera es peligroso e ilegal.

El último incidente de láser se produjo el 25 de abril, mientras la tripulación de un helicóptero MH-65D “Dolphin” de la Estación Aérea de Borinquén rescataba a una mujer herida que se había accidentado en el viejo muelle de azúcar de Aguadilla.

“El apuntar un láser a una aeronave es irresponsable, peligroso e ilegal”, dijo el teniente Hunter Blue, comandante de vuelo del helicóptero MH-65D “Dolphin de la Guardia Costera” mediante un comunicado de prensa. “No puedo creer que alguien nos estuviera apuntando con un láser en el medio de una operación de rescate en el muelle de azúcar de Aguadilla, aumentando la dificultad de lo que ya era una misión compleja para salvar la vidas. Estoy muy orgulloso de la actuación y el enfoque de nuestra tripulación durante la ejecución de un rescate exitoso y en llevar a la víctima al cuidado de las autoridades médicas”, añadió.

Informó que los otros dos incidentes supuestamente se produjeron el 20 y 25 de abril, cuando las tripulaciones de dos helicópteros MH-65 “Dolphin” fueron iluminadas varias veces con un puntero laser mientras sobrevolaban los alrededores de la Bahía de Aguadilla. En ninguno de los incidentes se reportaron lesiones a las tripulaciones.

Apuntar un láser a una aeronave es un crimen federal y un delito grave bajo la Sección 39A del Título 18 del Código de los Estados Unidos. De ser encontrados culpables, los infractores pueden ser multados hasta 250,000 dólares y condenados a cinco años de prisión.

Recomendados

Pilotos afectados por un láser informan regularmente efectos temporeros en la visión, incluyendo: imagen secundaria, ceguera flash y pérdida temporera de visión nocturna. En algunos casos, el impacto de un láser puede resultar en un daño permanente a la vista de una persona. Si un tripulante es afectado por un láser, puede comprometer seriamente su capacidad para operar la aeronave de una manera efectiva y segura, lo cual pondría en peligro la vida de las personas a bordo y del público en general.

Personal de la Guardia Costera se encuentra trabajando con las autoridades de ley y orden, federal y local, para investigar el incidente. Cualquier persona con información sobre el incidente puede contactar al sistema de respuesta de emergencia 911 en Puerto Rico y la Oficina de Investigaciones de la Guardia Costera en San Juan, Puerto Rico al 787-360-6856. Las personas que llamen, pueden permanecer en el anonimato.

Tags

Lo Último