Gobernador advierte se aplicará moratoria a pago de julio

Entre el pago hay $700 millones de bonos de obligación general

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz


El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, advirtió hoy que son altas las probabilidades de que se aplique una moratoria al pago de $1.9 millones que vence el próximo 1ro de julio, de los que $700 millones corresponden obligaciones generales, cuyo pago está garantizado por la Constitución local.

“No se anticipa que tengamos el dinero”, por lo que “invitamos” a los acreedores “a que negocien de buena fe”, dijo el mandatario en  conferencia de prensa en La Fortaleza en la que se explicó las consecuencias de un imago que tendrá el Banco Gubernamental de Fomento por un pago que vence hoy por $422 millones.

Respecto a ese pago, García Padilla explicó que solo se pagaron $22 millones correspondientes a intereses. El resto, $33 millones, correspondían a bonos obtenidos por las cooperativas de las que se obtuvo un acuerdo de intercambio de notas.

De esta manera, el impago impactaría cerca de $367 millones. De estos, $120 millones entrarían en un acuerdo de negociación, según informó en horas de la madrigada de hoy el BGF.

De acuerdo la presidenta del BGF, Melba Acosta, el acuerdo incluyen un acuerdo con el Grupo Ad Hoc sobre los términos claves para restructurar una porción de las Notas Originales del BGF en manos del grupo y el delineamiento de una senda hacia una restructuración más abarcadora de todas las Notas Originales del BGF.

Como parte de los términos económicos acordados, los acreedores aceptarían una reducción de 43.75 % del valor nominal de sus Notas originales en el intercambio del primer paso. Además, como parte de la transacción, los tenedores de bonos acordarían el tratamiento propuesto para sus notas en el intercambio del segundo paso como parte de una Restructuración Global, lo que resultaría en una reducción convenida de 53 % del valor nominal de sus Notas Originales.

Ante un tranque en la negociación, este acuerdo tuvo una extensión de 30 días para finiquitar la negociación. El acuerdo se comenzó hacer con $900 millones de los $3.8 millones en deuda que tiene el BGF. Para que el acuerdo tenga vigencia, el 100 % de los acreedores del BGF, tiene que entrar a la negociación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo