Noticias

Advertencia del gobernador a legisladores que buscan eliminar el IVA

El gobernador Alejandro García Padilla advirtió ayer que vetaría un proyecto de ley que pretenda eliminar el impuesto de valor añadido (IVA) y el aumento al cobro de negocio a negocio (B2B), como propuso el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier.

“Estamos en año de electoral. El país tiene que decidir si aplaude esas cosas y fastidiarnos a la larga como han hecho tantos gobernadores en el pasado. Me opongo a eso, no es lo correcto”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Si quieren los políticos que van a la elección ganar votos, que vayan en esa dirección. Que se elimine la contribución sobre ingreso y que se capte del consumo. Si se me presenta, aunque no lo he leído, dicho de manera general lo vetaría. Si se pasa por encima del veto, que cada cual cargue con su responsabilidad histórica. Yo viviré tranquilo con mi conciencia, de haberle dicho la verdad al país, aunque fuera difícil”, añadió.

Recomendados

La semana pasada, el candidato a la gobernación del PPD le solicitó a la mayoría legislativa de la colectividad radicar y aprobar a la mayor brevedad posible, legislación para derogar la puesta en vigor del IVA.

“Permitir un aumento en el Impuesto de Valor Añadido lastimaría el bolsillo de nuestra gente y las operaciones de nuestros comercios. Lo conveniente en este momento es que la legislatura actúe para evitar que se materialice la entrada en vigor del cambio al IVA y el aumento del B2B de forma final”, expresó Bernier en conferencia de prensa.

Inmediatamente, los presidentes legislativos acogieron la propuesta del candidato y anticiparon que en los próximos días habría legislación sobre el particular. La propuesta podría contar con el voto de la minoría del Partido Nuevo Progresista, quienes ya habían radicado legislación para eliminar la entrada del IVA.

Luego de la posposición inicial de la entrada del IVA, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que el tributo comenzará a partir del 1 de junio de 2016.

Tags

Lo Último

Te recomendamos