Pierluisi asegura que el gobierno actual pudo haber evitado la crisis económica

“La crisis en Puerto Rico es resultado de la terquedad de la presente administración”, dijo Pierluisi.

Por Inter News Service

Pedro Pierluisi Urrutia, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y aspirante a candidato a la gobernación por esa colectividad, sentenció que la crisis económica y fiscal “pudo haberse evitado si la presente administración hubiese tomado las medidas correctas en los momentos adecuados”.

Pierluisi utilizó la aprobación del impuesto del IVA como ejemplo para destacar que el gobierno de García Padilla fue advertido de que la imposición de más contribuciones y el cambio del sistema contributivo sería perjudicial para la economía de la isla.

“Desde que imponer un IVA era solamente una posibilidad, alcé mi voz en su contra. En esos primeros días de febrero del año pasado, como presidente del PNP, convoqué al directorio y a nuestra conferencia legislativa y establecimos la posición oficial de nuestro partido de ‘No al IVA, ni un impuesto más’.  Igualmente, organizamos un frente común del sector privado para delinear estrategias en contra del IVA y demás impuestos”, destacó Pierluisi.

El político hizo hincapié en las advertencias que lanzó a la mayoría legislativa durante sus comparecencias a las vistas sobre el proyecto del IVA, en marzo de 2015.

“Comparecí a la Cámara a una vista maratónica, en la que consigné, fundamenté y debatí todas las razones por las cuales era un grave error aprobar la reforma contributiva planteada, más aun, cuando en la misma se imponía un IVA y más cargas al bolsillo del contribuyente, incluyendo el nefasto impuesto a las transacciones entre negocios, conocido como ‘B2B’ (business to business)”, recordó.

Agregó que “en ambos cuerpos legislativos, insistí en que el proyecto no le conviene a Puerto Rico… Nuestra gente sencillamente no tiene el dinero para pagar”.

El presidente del PNP expresó que él y la colectividad que preside estuvieron disponibles para colaborar en la búsqueda de soluciones para enfrentar los problemas fiscales del gobierno.

“Hasta les presenté nuestra propuesta de reforma, justa, sencilla y fácil de cumplir, diseñada para permitir el desarrollo económico y que no fuese una carga para el contribuyente, no penalizara el éxito y fuera de fácil fiscalización. Desafortunadamente, García Padilla y el resto del liderato del Partido Popular Democrático (PPD) hicieron caso omiso a lo que presentamos como alternativa y optaron por volver a meterle la mano en el bolsillo a nuestra gente”, argumentó.

Tras darse a conocer que la Cámara de Representantes se apresta a aprobar una medida para eliminar el IVA, Pierluisi resaltó que esto confirma sus planteamientos.

“El tiempo nos dio la razón. Los remito al informe sustitutivo que radicó la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara y a la exposición de motivos de la medida, con fecha 29 de abril del presente. En ambos, se recomienda eliminar el IVA, basado precisamente en los fundamentos que presenté el año pasado cuando comparecí a las vistas”.

A su entender, “reproducen casi línea por línea los fundamentos que di para no aprobar el IVA, el B2B y la llamada reforma. Llevamos más de un año exigiendo la eliminación del IVA y del B2B.  Hoy, vieron la luz y ahora quieren eliminar el IVA, ya sea porque genuinamente se dieron cuenta de que iba a ser un desastre para Puerto Rico, o por consideraciones políticas, o porque Hacienda no está preparada, o por lo que sea. Lo importante es que se elimine por el bien de Puerto Rico”.

Por último, expresó que la eliminación del IVA no es suficiente, pues la eliminación del B2B es vital para el crecimiento económico.

“Los emplazo no sólo a derogar el aumento del B2B de 4% a 11.5%, sino a eliminarlo de una vez y por todas. La imposición del B2B ha resultado en un incremento en los costos de hacer negocios, despidos, quiebras y ha detenido la inversión del sector privado. Puerto Rico necesita que la empresa privada sea el eje principal de la economía y toda medida que tome el gobierno debe estar enfocada en levantar ese sector. Y el B2B hace todo lo contrario”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo