Noticias

Personas son arrastradas por ríos en varios municipios

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel A. Crespo Ortiz,  informó que se registraron varios casos de personas arrastradas por el río en los municipios de Caguas y Ceiba.

El funcionario informó que un adolescente de 13 años fue rescatado por personal de Manejo de Emergencias Estatal y Municipal en el río Cagüitas en Caguas. El menor fue atendido por Emergencias Médicas en el lugar y fue transportado al Hospital Menonita de Caguas.

Mientras que en Ceiba, la crecida del rio Fajardo provocó que siete personas quedaran atrapadas en la orilla del sector conocido como Charco Frío en Ceiba. Efectivos de Manejo de Emergencias de la zona iniciaron el proceso para sacarlos del lugar. En este mismo lugar una mujer sufrió una caída y fue estabilizada para ser transportada al Hospital de Fajardo.

Recomendados

Entre tanto, cuatro personas fueron rescatadas en la playa Tres Palmas en Rincón. Todos se encontraban en buenas condiciones de salud.

Crespo hizo un llamado a la ciudadanía que tenga mucha precaución si visitan los ríos:

1. Primero tienen que informarse a través del Servicio Nacional de Meteorología sobre las condiciones del tiempo si planean acudir a cualquier río.

2. Si la persona se encuentra en el río tiene que estar pendiente si cambia el color del agua, aumenta su nivel, hay turbidez o bajan ramas o escombros. Esto es indicio de que se aproxima un golpe de agua. Por lo tanto, tienen que alejarse del lugar lo más pronto posible.

El funcionario dio, además, consejos para los que tengan planes de visitar las playas:

1. Hay que frecuentar playas y balnearios donde haya seguridad. Cuando llegue a la playa es importante que se ubique cerca donde se encuentren los salvavidas o personas capacitadas en caso de emergencia. De esta forma podrá contar con ayuda inmediata en caso de algún problema o accidente.

2. Conoce las playas que vayas a visitar para saber si hay corrientes de agua y oleaje.

3. Estar pendientes a los boletines del tiempo.

4. Nade siempre en paralelo a la orilla, evite internarse mar adentro, así te asegura de no alejarte demasiado y que las olas no vayan en contra tuya, permaneciendo así en una zona segura.

5. Debe identificar algún punto de referencia que sea fácil de recordar para tus hijos, pues es común que los niños se desorienten cuando entran a nadar al mar y regresan a la playa.

Crespo hizo un llamado a la ciudadanía para se mantenga informada a través de los boletines que emite Meteorología y de los diferentes medios de comunicación. En caso de emergencia deben llamar al sistema 9-1-1.

Tags

Lo Último

Te recomendamos