Noticias

Informe frenaría IVA para dejar reforma contributiva al próximo Gobernador

El documento descarta las propuestas de los representantes que en el pasado votaron contra la reforma contributiva de AGP.

20160429141207444 by Metro Puerto Rico

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández radicó un informe positivo para derogar el IVA y el B2B entre empresas. El documento, de paso, descarta las propuestas de los representantes que en el pasado votaron contra la reforma contributiva del gobernador, Alejandro García Padilla.

Recomendados

El informe utiliza argumentos de múltiples deponentes desde el Departamento de Hacienda, la Asociación de Industriales, la Cámara de Comercio y muchos más para descartar opciones como regresar al arbitrio en los muelles y aumentar el impuesto a las foráneas, entre otras. También se descarta retomar la reforma contributiva del Ejecutivo. El proyecto sustitutivo junto al informe positivo podría verse esta próxima semana en la Cámara de Representantes.

“El informe es el resultado de un análisis sosegado de todos los sectores económicos del país de las diferentes alternativas que hay para atender el sistema contributivo. Hay consenso en todos los sectores de que debe ser la próxima administración la que reforme el sistema y lo implemente de una forma organizada, paulatina y que quede con un compromiso de país donde el sistema contributivo no se modifique —significativamente— por los próximos diez años para darle certeza, credibilidad y estabilidad al sector económico del país, que es lo único que podría dar oportunidad de que Puerto Rico se levante de la crisis”, dijo Hernández a Metro. Agregó que esta medida tendría que venir acompañada de acciones del próximo gobierno como bajar el costo operacional del sistema público y atender los problema de la deuda.

En el documento, Hernández aprovechó para descartar las propuestas de los llamados disidentes —Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Luis Raúl Torres y Luisa “Piti” Gándara— con citas de diversos deponentes en el proceso de vistas públicas.

“Una de las principales conclusiones del sustitutivo es que se derrotaron de forma empírica, con data económica y en derecho las propuestas que se plantearon en un momento por muchos de los sectores del país, siendo los que le votaron en la Cámara a la reforma, en forma contundente  por todos los sectores económicos del país”, sostuvo el presidente de la Comisión cameral de Hacienda.

En el informe se hace mención a una medida de la delegación novoprogresista en la Cámara que en su momento se derrotó, pero que pudo haber sido una alternativa ante la crisis.

De la Cámara aprobar la medida y el Senado concurrir, habrá que ver si el gobernador, Alejandro García Padilla la veta. Los legisladores tendrían que ir por encima de un veto del Ejecutivo para detener la implantación del IVA y el B2B, que en su momento acordaron con García Padilla y aprobaron.

Lea aquí el informe y la medida sustitutiva:

Tags

Lo Último

Te recomendamos