Comunidad judía en la Isla honrará a las víctimas del Holocausto

Por MEtro

(SAN JUAN – sábado, 30 de abril de 2016) Diego Mendelbaum, director del Centro Comunitario Judío de Puerto Rico anunció que este miércoles, 4 de mayo a las 6:00 de la tarde celebrarán en el lado sur del Capitolio una ceremonia en honor a las víctimas del Holocausto.

“Esta es una actividad a la que invitamos a todos los amantes de la paz y la justicia, para que nunca más se repita una tragedia como la que se vivió en el siglo pasado”, dijo Mendelbaum al recordar las seis millones de víctimas del genocidio que lideró el nazismo en Alemania a principios de la década del 1940.

“Es importante educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la tolerancia. Antes del Holocausto, los judíos sufrieron años de hostigamiento y discrimen por razón de su raza y de su religión”, aseguró Mendelbaum a través de un comunicado de prensa.

La ceremonia, será denominada Yom Hashoah. También, han sido invitados miembros de otras comunidades religiosas en la Isla y oficiales del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y del Cuerpo Consular acreditado en la Isla.

“Aquí en Puerto Rico viven dos víctimas del Holocausto, que llegaron a trabajar a la Isla hace muchos años y fundaron sus familias aquí”, añadió Mendelbaum, graduado de derecho de la Universidad de Puerto Rico.

El monumento al Holocausto que ubica en el lado sur del Capitolio es una creación de los artistas Michael Berkowicz y Bonnie Srolovitz.

“Es una hermosa obra en hierro que recrea un rollo de la Torá, donde se honran a las víctimas y sobrevivientes del holocausto, pero también a los que no se quedaron de brazos cruzados mientras sus vecinos eran condenados a la muerte en manos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial”, explicó Mendelbaum.

La plaza también alberga el monumento a las víctimas de la Masacre de Lod, en memoria de 17 viajeros puertorriqueños que murieron durante el ataque terrorista del 30 de mayo de 1972 en el aeropuerto Ben Gurion de Israe antes de comenzar su sueño de visitar Tierra Santa, “de manera que nosotros también estamos hermanados con los puertorriqueños en ese dolor y en la lucha por la justicia”, finalizó el líder judío.

En la actividad, se cantará el Himno de los Partisanos de Girsh Glik, que evoca la lucha por la libertad, “desde el país de las nieves al de las palmeras, aquí estamos, con nuestro dolor, con nuestra pena, y donde haya caído una gota de nuestra sangre brotarán nuestro heroísmo, nuestro coraje”. Además se encenden seis velas, una por cada millón de víctimas del Holocausto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo