Noticias

Alcaldesa propone que los 11 municipios más solventes ayuden

PUBLICIDAD

Por Lyanne Meléndez García

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, propuso hoy que los 11 municipios de mayor solvencia económica, incluyendo la capital, trabajen junto al gobernador Alejandro García Padilla para ayudar a las finanzas del país, ante el impago al que el gobierno incurriría mañana y que podría provocar un aumento en la crisis.

La alcaldesa insistió además en que se debe mirar una regionalización de servicios con énfasis en la sindicación con el fin de salvaguardar los servicios que se les brindan a las personas.

“Aquí hay 11 municipios que podemos sentarnos a hablar con el gobernador y podemos ayudar en un plan para que el impacto sea menor al que se proyecta que sea”, destacó la alcaldesa de San Juan tras su participación en un conversatorio con el componente electoral del Precinto 2 del municipio.

Agregó que “la salvación está en el país. Hay 11 municipios que de inmediato tienen sus finanzas en orden, tienen superávit, y que apoyan a los otros municipios. Así que podemos”.

Recomendados

Entre esos municipios destacó al de San Juan, Guaynabo, Carolina y Bayamón.

“Lo que se está pensando hay que repensarlo, lo que está escrito hay que volver a escribirlo, la forma en cómo el gobierno se maneja hay que reconfigurarla y nace ese poder desde los municipios”, agregó.

Manifestó además que “tengo fe en que cuando los puertorriqueños nos unimos fuera de líneas partidistas como lo hemos hecho en San Juan, podemos unirnos sobre cualquier objetivo y lo podemos pasar, lo que no podemos hacer es empeñar nuestra democracia”.

La alcaldesa destacó que los municipios juegan un papel importante ante la situación del impago de parte de la deuda, que se espera que el gobierno incurra mañana, ya que “somos la reserva, el muro de contención de servicios y estamos mucho más cerca de la gente”.

“Tenemos que mirar la regionalización de los servicios municipales. Yo siempre la defiendo con la sindicación. El municipio de San Juan es el único municipio que le ha reconocido a sus trabajadores la sindicalización”, destacó Cruz Soto.

La alcaldesa aclaró a la agencia Inter News Service (INS) que “yo no soy partidaria de la eliminación de municipios, porque hay características culturales, características que van más allá que lo que tiene que ver con lo fiscal, pero hay municipios más grandes que son más efectivos en dar”.

Explicó que un municipio de menos recursos “puede utilizar la magnitud de un municipio como San Juan para que le dé esos servicios”.

“Es momento de que el gobierno entienda que para que se dé servicios más efectivos se tienen que dar de la base hacia arriba, no de arriba hacia abajo. Pero eso no puede ser excusa para desangrar los derechos de los trabajadores”, abundó la ejecutiva municipal a la agencia INS.

Tags

Lo Último