Salud confirma primera muerte por Zika

Por Inter News Service

La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, informó hoy del primer fallecido por el virus zika en Puerto Rico.

La víctima fatal se trata de un hombre de 70 años, residente en el área metropolitana de San Juan, que murió en 24 horas y de forma “fulminante”, advirtió la funcionaria.

Según Ríus Armendáriz el sujeto presentó un cuadro febril y presión alta, tras lo cual pidió ayuda en un hospital.

“No evidenció ningún otro síntoma”, dijo la secretaria, quien añadió que fue enviado a su casa, donde al llegar “se desplomó”.

Una vez el individuo regresó a hospital, “ya presentaba hemorragias internas, incluyendo cabeza. Murió en menos de 24 horas, fulminantemente, a finales de febrero”.

De acuerdo con la funcionaria, el hombre murió “a causa de una trombocitopenia severa, le bajaron las plaquetas. Esto nos alerta a vigilar dentro de las hospitalizaciones el contaje de plaquetas”.

A su vez, indicó que se han reportado otros tres casos más de  trombocitopenia, “pero han resuelto bien”, aseguró Ríus Armendáriz.

En cuanto a las embarazadas, sostuvo que se reportan 89 con el virus, de las cuales 14 han alumbrado bebés saludables.

La secretaria insistió en que las personas “usen repelente como perfume” y pidió el uso de la que llamó “vestimenta del zika”, con mangas largas y pantalones, en tonos claros.

Igualmente, aconsejó evitar criaderos de mosquitos y tener “las casas libres de acumulación de agua, con escrines y, de preferencia, cerradas”.

La doctora afirmó que Puerto Rico “es seguro para viajar, cuenta con un sistema de vigilancia robusto, se hace la prueba del zika y tiene un sistema de emergencias activado. Las agencias del gobierno están  haciendo su labor continuamente. Eso nos hace un sitio seguro”.

Agregó que esta labor “no nos debe penalizar, sino dar la seguridad para quienes quieran disfrutar de nuestro país”.

Mientras, el director de la Agencia Estatal para el Menjo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Angel Crespo,  informó que ya se ha completado la limpieza de los cementerios de Puerto Rico.

También indicó que se ha realizado asperjación aérea, recogido de escombros, inspección de “junkers” y talleres de mecánica y el transporte a centros de acopio de 1.2 millones de neumáticos

Sigue estas recomendaciones del Departamento de Salud para prevenir el contagio del virus del Zika.​​ 

Loading...
Revisa el siguiente artículo