Noticias

En manos de mujeres el primer debate primarista

Cuando el próximo martes los aspirantes a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) se enfrenten por primera vez en un debate, también será la primera vez que un evento político de esta magnitud esté en manos de un panel de periodistas mujeres en su totalidad.

De hecho, la moderadora del debate es una veterana en las luchas de abrir espacio para las mujeres comunicadoras. Fue la primera mujer ancla de un telenoticiario, la primera mujer directora de un departamento de noticias, la primera puertorriqueña en hacer una cobertura internacional para los medios en Puerto Rico. Se trata de Carmen Jovet, quien asegura se siente muy entusiasmada con este debate.

“La verdad es que nosotras nos hemos ganado muchos espacios con sangre, sudor y con lágrimas, pero la mayoría del electorado puertorriqueño está compuesto por mujeres. Las mujeres valoramos muchísimo el voto y somos las primeras que nos levantamos para votar”, afirmó Jovet.  

Recomendados

Por su parte, Mardelis Jusino, quien es ancla en Sistema TV Informa, siente que ya son otros tiempos y que el espacio para las mujeres periodistas ya está abierto. “Tenemos tanta credibilidad, experiencia y preparación como la pueden tener nuestros compañeros varones”, puntualizó Jusino.

Para la editora en jefe de Metro, Aiola Virella será un evento de gran interés para la audiencia en Puerto Rico en la que los aspirantes responderán las preguntas de tres periodistas probadas. “Entiendo que las periodistas aportaremos una mirada suspicaz al plantear las preguntas a los candidatos, quienes aspiran a la candidatura más importante para el país”, opinó Virella.

“Tenemos que cuestionar como cuestiona cualquier mujer… ¿cuáles son sus prioridades? ¿cuál es la prioridad para el país de nuestros hijos?”, indicó Jovet.

El primer debate entre Ricardo Rosselló y Pedro Pierluisi ha generado gran expectación en el electorado ante la importancia de la candidatura a la que aspiran y el momento histórico que vive el país. La expectativa de las periodistas no es menor. “Espero un debate en el que los pre-candidatos le hablen al país de forma clara y presenten propuestas específicas y realistas a los graves problemas que enfrentamos. Que no maquillen las respuestas para convencer al elector […]  No debe haber miedo a debatir si el pre-candidato entiende que está a la altura,  intelectual y ética, que estos tiempos requieren.  Si entienden que son ese líder que el país necesita en este momento, si creen que son capaces de enfrentar con valentía los enormes retos que se avecinan, que lo demuestren en este debate”, propuso Jusino.

Mientras que Jovet, dijo que la mayor aportación de los candidatos en el debate es fomentar a que haya un electorado informado. “Espero que sea un debate de ideas que surjan ideas, que revelen sus estrategias para sacar a Puerto Rico del atolladero, que los podamos conocer a fondo y que entre ellos verdaderamente debatan”, dijo la periodista de NotiUno.  

“Yo espero que más allá de las respuestas ensayadas, sean genuinos en sus respuestas y que el pueblo pueda calibrarlos a cada uno por lo que tienen que ofrecer en este momento tan trascendental en la historia de la nuestra Isla”, concluyó Virella.

El debate será este martes 3 de mayo a las 10 de la mañana por NotiUno 630 y Metro.pr y a las 6 de la tarde por Sistema TV y Metro.pr.

Tags

Lo Último

Te recomendamos