Sila en contra de la JCF

Calderón se rehúso a opinar sobre el posible impago por parte del Gobierno.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

La exgobernadora, Sila María Calderón, se expresó en contra de la Junta de Control Fiscal que propone en Congreso en el proyecto que busca crear la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA) ya que a su juicio atenta “contra el orden representativo electo por los puertorriqueños”.

Aunque Calderón fue parca en las expresiones sobre la situación es el Gobierno y la posibilidad de un impago este 1ro de mayo se remitió a unas expresiones escritas en las que expresó su postura en torno a la Junta de Control fiscal federal.

“La Junta de Control fiscal, según se ha considerado en el Congreso, entiendo que atenta contra el orden representativo electo por los propios puertorriqueños. Dicha Junta, para tener validez tendría que ser refrendada por nuestro pueblo, tener representatividad puertorriqueña justa y establecer un orden para que las negociaciones con los acreedores puedan continuar”, expuso la exmandataria.

Esta agregó que “nuestros acreedores o bonistas son entidades o personas, muchas de ellas puertorriqueñas y puertorriqueños, que prestaron su dinero cuando nuestro país lo necesitó para hacer obra pública. Se debe continuar negociando de buena fe con ellos”.

Para Calderón es imprescindible que se mantenga la protección constitucional de las obligaciones generales (GO’s), que el Gobierno configure un plan de desarrollo económico y que las ejecutorias públicas “nos lleven a recuperar la confianza en los mercados de modo que podamos accederlos nuevamente. Para Puerto Rico esto es vital”.

La exgobernadora se mostró positiva en que Puerto Rico superará la crisis económica e hizo un llamado al sector empresarial para establecer alianzas para “redoblar esfuerzos”. “Tenemos que trabajar juntos”, sentenció.

Las expresiones Calderón se dieron en la presentación de los logros del Centro para Puerto Rico en la Fundación del Banco Popular. Del evento participaron varios de los empresarios que se han graduado de los talleres de administración que ofrece el centro. Entre los logros más significativos la organización detalló que de 2009 a 2015 han impulsado la creación de 404 empresas y 729 empleos.

Precisamente esta semana el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció que la aprobación de alguna medida en la capital federal para mitigar la crisis se daría después del vencimiento de los pagos del 1ro de mayo y 1ro julio. Mientras que el gobernador Alejandro García Padilla dijo ayer habrá un impago esta próxima semana. La deuda que vence a inicios del  próximo es mes es del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y ronda los $422 millones.   

Loading...
Revisa el siguiente artículo