Noticias

Ráfagas de machismo al juzgar gestión de presidenta de la CEE

La forma en que se juzga el desempeño de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, tiene ráfagas de machismo, aunque ha preferido ignorarlas.

La funcionaria, primera mujer que ocupa la presidencia en la CEE en su historia, admitió a la agencia Inter News Service (INS) que el factor mujer está presente en diversas ocasiones y que, por esto, se le juzga de una manera distinta.

“No he querido centrar nunca la discusión en el tema del género, porque una asume responsabilidades con lo bueno y lo malo”, expresó García Vélez.

Recomendados

Reconoció que “sabía que esa sombra me iba a perseguir, porque es una realidad que a las mujeres se les exige el doble y se les perdona la mitad”.

La funcionaria argumentó que también influye en esto “un asunto generacional, porque si una no tiene más de 50 años no tiene experiencia”.

La presidenta de la CEE aclaró que conoce el sistema electoral puertorriqueño desde 2009, pues ha estado “en todos los escenarios”.

“La experiencia no las dan las canas, me siento capacitada para desempeñar mis funciones”, subrayó García Vélez, quien es abogada de profesión.

La presidenta de la CEE manifestó que el principal escollo que ha tenido en su desempeño es la falta de la asignación de fondos.

“Que me asignen los fondos, quieren escrutinio electrónico pues se lo estamos dando, que vengan los fondos”, apuntó a la agencia INS en una corta entrevista.

Insistió en que el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, “tiene que pagar, y yo asumiré mis responsabilidades, las buenas y las malas, pero las que me toquen”.

García Vélez afirmó, en otro orden de ideas, que se hacen gestiones con el propósito de garantizar que las papeletas para los comicios generales de noviembre próximo se impriman en Puerto Rico y no en Estados Unidos, como se ha planteado.

García Vélez reveló a la agencia Inter News Service (INS) que antes de este próximo viernes se propone sostener, junto a los comisionados electorales, una reunión con los representantes de Dominion Voting System para que se encamine la certificación de varias imprentas puertorriqueñas de modo que ese trabajo se haga en la Isla y no en California (EEUU), como ocurrirá con las correspondientes a las primarias.

El próximo 5 de junio los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) celebrarán elecciones internas para varios puestos electivos, no así el Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Pueblo Trabajador (PPT).

Tags

Lo Último

Te recomendamos