Noticias

Liza García asegura que la máquina no falló

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, aseguró que la máquina de escrutinio electrónico que fue puesta a prueba hoy en vistas públicas no falló.

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, colocó una fotocopia de una papeleta en la máquina y, según García, el equipo la rechazó. No obstante, aclaró que la máquina no estaba programada con toda la seguridad que se usará durante el proceso electoral.

“El representante Varela le sacó una copia a una papeleta y la depositó en la urna y la máquina no falló. La máquina funcionó porque la máquina alertó que la papeleta no tenía la firma de los funcionarios de colegio. En ese momento el representante le puso las iniciales  y la depositó […] ¿Qué pasó? Estas máquinas son de adiestramiento, no cuentan con todos los mecanismos de seguridad establecidos para poder orientar al público”, aseguró la funcionaria.

Recomendados

En  audiencia pública los comisionados electorales y la presidenta establecieron que todo lo relacionado con el escrutinio electrónico se dio por mutuo acuerdo.

Según trascendió en la vista pública, empresas de impresión puertorriqueñas mostraron interés en suplir las papeletas, pero, no se les consideró. “Ramallo, particularmente le escribió a la Comisión para mostrar su interés en que se le considerara. Sin embargo, las condiciones que la Comisión impuso, poniendo toda su confianza en Dominion, terminaron por sacar de carrera a las empresas puertorriqueñas. Tenemos que asegurarnos de cosas así no vuelvan a suceder en Puerto Rico”, sentenció Varela.

Esta semana el Departamento de Hacienda saldó una deuda d $2.6 millones que tenía pendiente con Dominion Voting System. Mientras el viernes pasado se emitió el primer pago a la empresa encargada de la impresión de papeletas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos