Noticias

Sin cobrar atletas que entrenan para Río 2016

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, denunció hoy que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) dejó de pagarle a los atletas a tiempo completo, muchos de los cuales se encuentran entrenando para competir en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro el próximo mes de agosto.

“Tenemos información la cual apunta a que el DRD no ha honrado su compromiso de pagar las becas de rendimiento a nuestros atletas que lograron las marcas establecidas en sus respectivas disciplinas para entrar en el Programa de Atletas a Tiempo Completo. En esencia, este gobierno ha incumplido con nuestros competidores a sólo meses para que inicien las Olimpiadas de Brasil 2016”, señaló Aponte Hernández en declaraciones escritas.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) responsabilizó al secretario del DRD, Ramón Orta Rodríguez, por intentar ‘tapar’ la crítica situación por la cual están pasando los atletas de alto rendimiento.

Recomendados

“La realidad es que no les están pagando a nuestros atletas las becas para las cuales ellos tiene derecho, por ley, de recibir. En un intento de evitar que este asunto salga a la luz pública, el Secretario le otorgó a estos deportistas una alegada ‘beca especial’ de unos $1,200 hasta el mes de agosto. Eso no fue lo que se acordó con estos atletas. Aquí se tiene que cumplir la ley y esas becas se tienen que otorgar de forma completa y sin ninguna tardanza, tal como está descrito en la ley. ¿Dónde está el compromiso de esta administración con nuestros atletas? No existe, eso quedó demostrado hoy”.

La Ley 119-2001, crea el Fondo y la Junta para el Desarrollo del Atleta de Alto Rendimiento a Tiempo Completo, el cual administra los recursos para ser asignados a los atletas para su entrenamiento y estipendios de las competencias.

El criterio mínimo, establecido para formar parte de este selecto grupo de atletas, es la obtención de medalla en Juegos Olímpicos, Panamericanos y/o Parapanamericanos.

Aponte Hernández indicó además que muchos de los atletas que hoy no reciben las becas a las cuales tiene derecho, fueron removidos de la Junta para “evitar que hablaran” sobre la situación por la cual atraviesan como resultado de la pobre capacidad administrativa del presente gobierno.

Los deportistas a ser considerados por los miembros de la Junta para el Programa son referidos por las distintas federaciones deportivas que comprende el Comité Olímpico de Puerto Rico, al igual que por el Comité Paralímpico de Puerto Rico, así como en algunos casos, por solicitud directa del atleta.

Como si esta situación no fuera poco, el DRD ha dejado de pagarle a sus suplidores, incluyendo a las compañías que ofrecen mantenimiento a los sistemas de computadoras, copiadoras y hasta los que brindan servicios de fumigación contra mosquitos en las diversas facilidades del departamento.

“Como sucedió la pasada semana en la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda y el Consejo de Educación   General, los cheques del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) utilizados por el DRD para pagar a sus contratistas rebotaron cuando estas personas intentaron depositarlos. Esto demuestra un muy pobre control de las finanzas de esta agencia”, concluyó diciendo Aponte Hernández.

Tags

Lo Último

Te recomendamos