Noticias

Aseguran cumplirán con oferta académica pese a baja en profesores

El Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras ratificó un revelador informe el pasado jueves, cuyas proyecciones pronostican una merma de profesores universitarios sin precedente.

Aunque en los próximos años se podría dar un éxodo significativo de profesores, la decana de Asuntos Académicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Palmira N. Ríos González, aseguró hoy que con las acciones que se están tomando en el área de la docencia, el recinto podrá cumplir con su oferta académica

A juicio de Ríos González “esto forma parte del proceso demográfico que está experimentando todo el País”. Debido a la situación fiscal de la institución universitaria, la Administración Central tomó la determinación hace varios años de congelar las plazas de profesores que se acogen a su jubilación, lo que ha evitado que se sustituyan las mismas con la celeridad que se realizaba en el pasado.

Sin embargo señaló que hay que mirar la relación de estudiantes a profesores, la cual en el Recinto de Río Piedras es una saludable. Según datos de la National Center for Education Statistics, para el año académico 2014-2015, en un análisis con universidades comparables sobre la necesidad de profesores por estudiantes, ¨revela que tenemos una proporción adecuada en la UPR-RP de 16 estudiantes por profesor, siendo la mediana 17¨, señaló.

Recomendados

Asimismo puntualizó que realizan la evaluación en cada unidad para establecer un control en la transferencia del recurso docente para otras actividades administrativas.  “Eso es una situación que estamos analizando para comenzar a reducir el número de profesores asignados a funciones administrativas.  De manera que para el próximo semestre, podamos tener aún más docentes en el salón de clases. El recinto se comprometió con las agencias acreditadoras en garantizar la oferta académica y, ante posibles ajustes fiscales, las prioridades serán la docencia, la investigación y el servicio”, sostuvo.

Añadió que “no se puede eliminar completamente la presencia de profesores en las labores administrativas  porque también esta institución tiene una filosofía de que la dirección de la gerencia esté en manos de docentes, rechazando así  la alternativa de una gerencia profesional externa”.  También destacó que “una gerencia universitaria tiene que cumplir con una cantidad, cada vez mayor, de requisitos de informes y evaluaciones que permite a la Universidad continuar recibiendo fondos federales y de financiamiento de becas para los estudiantes”. Un 54 por ciento de los estudiantes del recinto recibieron ayudas económicas federales para el año 2014-2015.

Ríos González reconoció que hay unidades que van a necesitar más profesores porque hay una mayor demanda, por lo que el análisis debe sectorial.  Es por ello que este año académico 2015-2016 la Administración Central de la UPR autorizó abrir 25 plazas docentes en el Recinto de Río Piedras, las cuales están en proceso de convocatorias, para iniciar en agosto próximo.

Precisamente ayer el Consejo General de Estudiantes del recinto mostró preocupación ante la publicación de un informe que revela que cinco años la institución perdería 133 académicos.  “El problema es que cuando sale un profesor, la Universidad no está contratando su remplazo, lo que nos lleva al achicamiento institucional que luego se utiliza para justificar los recortes presupuestarios. Hace falta que se contrate el personal permanente para tener una idea real de cuantos estudiantes nuestra Universidad puede atender”, indicó Guillermo Guasp Pérez, presidente del Consejo

Tags

Lo Último

Te recomendamos