Senado aprueba excluir a las cooperativas de la Ley de Moratoria

La Cámara alta dejó para una nueva sesión el resto de las enmiendas propuestas por la Cámara de Representantes en la que se encuentra la exlusión de los bonos de obligación general de la Ley 21.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Con 23 votos a favor y uno en contra ayer el Senado de Puerto Rico concurrió con las enmiendas propuestas por la Cámara de Representantes que buscan exluir a las cooperativas de la Ley de Moratoria (Ley 21) que recientemente fue firmada por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Se trata del  Proyecto de la Cámara 2866 que enmienda la Ley 21 para establecer disposiciones especificas sobre los depósitos de instituciones como las cooperativas de ahorro y crédito.

Previamente, García Padilla alertó que vetaría esta enmienda que forma para de un paquete de cambios aprobados por la Cámara baja. El resto de las enmiendas, que limitaría las facultades del primer ejecutivo en la aplicación de la moratoria en las obligaciones generales y las deudas garantizas por fuentes de recaudos a través de fideicomisos y eximiría a los municipios de la ley quedaron pendiente para ser discutidas en el Senado “más adelante”.

“Se ha decidido que los tres primeros asuntos no se atenderán el día de hoy. Lo que tienen que ver con COFINA, GO (bonos de obligación general), y lo que tiene que ver con los municipios se atenderá  después no hoy”, explicó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

No obstante, ayer durante la sesión senatorial, representantes de la mayoría coincidieron que este cambio atendería los reclamos del movimiento cooperativista de la isla y que reune a más de 966,274 socios.

La medida tuvo el repudio de parte de varios miembros de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, quienes indicaron que el estatuto solo busca “ponerle parchos” a los problemas inconstitucionales que se desprenden de la Ley de Moratoria.

Ese fue el caso del portador de la minoría, Larry Seilhamer,  quien si bien votó a favor del proyecto, sostuvo que el estatuto “continúa teniendo los mismos defectos constituciones que el alguno momentos eran retados y mantiene el poder absoluta al gobernador de Puerto Rico”.

Aunque coincidió con la insuficiencia del proyecto, la senador por el Partido Independentista Puertorriqueños (PIP), María de Lourdes Santiago, votó a favor de la medida, debido a que “ofrece unos alivios mínimos”.

“A pesar de las imperfecciones de este proyecto, que se resolverán en otros foros, no puedo votarle en contra a una medida que conceda un alivio mínimo a un sector en Puerto rico que representa la única fuente de financiamiento, de crédito de la gente más pobre y más marginada de este país. Pero será un mecanismo insuficiente, si no se toman medidas mayores”, expresó Santiago.

La medida pasará ahora a la firma del gobernador, García Padilla, quien había adelantado que vetaría las enmiendas impulsadas para la Ley de Moratoria, que daría facultades al mandatario de pausar los pagos de la deuda del país.

De hecho, mediante esta ley, el gobernador decretó una orden ejecutiva que puso en estado de emergencia al Banco Gubernamental de Fomento y limitó sus desembolsos a $10 millones semanales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo