Representante se opone a peajes en dos direcciones, aunque ya no hay remedio

Por Metro

El presidente de la Comisión cameral de Transportación, Ramón Luis Cruz se opuso a la construcción de peajes en ambas direcciones, sin embargo dio indicios de que no es mucho lo que se puede hacer para evitarlos en las autopistas que administra la empresa Metropistas.

“Claro que me tengo que oponer (a la construcción de más peajes o peajes bidireccionales). Totalmente en contra. Eso es una discusión y unos acuerdos que se dan a cabo entre ejecutivo y privatizador, nosotros estamos pendientes de eso”, dijo el legislador en entrevista radial (NotiUno 630).

La extensión a 50 años del contrato de Metropistas para administrar la PR-22 y la PR-5 —que ya está acordada— contempla que el privatizador puede regresar a los peajes en ambas direcciones, como por ejemplo el peaje de Buchanan. Cruz sostuvo que tiene una resolución aprobada para entrar a investigar cambios al contrato entre Metropistas y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), pero no dijo si en efecto lo hará o si la Legislatura tiene el poder de revertir el acuerdo ya firmado por el gobierno y Metropistas.

Precisamente ayer, la directora ejecutiva de la ACT, Carmen Villar confirmó que el acuerdo con Metropistas ya está firmado y que solo esperan por la transacción financiera. La funcionaria reveló que el trato se comenzó a negociar hace meses, aunque nunca se hizo público al pueblo. Sobre los peajes en ambas direcciones, Villar sostuvo que en la actualidad con los nuevos peajes de cobro automático, ya no hay retrasos por el proceso de pagar el peaje, por lo que volverían al cobro de peajes en ambas direcciones. Según la jefa de Carreteras, el sistema actual no es equitativo para los conductores de ambas direcciones.

No quedó claro si el cambio conllevará un alza en los peajes, aunque el contrato de Metropistas le permite a la empresa privada aumentar el costo de estos todos los años y así lo ha hecho desde el inicio de su contrato. El domingo, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres dijo que iba a presumir que el cambio de peajes a ambas direcciones conllevaría una reducción en lo que pagarán los conductores. Sin embargo, el domingo el secretario dijo que aún había espacio para negociar la extensión del contrato, pero al día siguiente la directora de ACT reveló que ya estaba firmado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo