Refieren al alcalde de Comerío a Justicia y el FEI

Por Metro.PR

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Comerío, Ricardo ‘Ricky’ Rodríguez, anunció la radicación de sendos referidos para investigación en el Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) relacionados a serias irregularidades encontradas por una investigación periodística sobre el manejo en el otorgamiento de contratos Municipio de Comerío.

También se radicará un referido de investigación ante la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

“Luego de examinar cuidadosamente los hallazgos de esta investigación, realizada por un diario de circulación general, sobre el manejo en el otorgamiento de contratos en el municipio de Comerío, hemos determinado que la misma amerita una pesquisa más profunda por parte de las autoridades pertinentes. Por ejemplo, la OCPR tiene que fijar responsabilidad por el hecho que durante los últimos 10 años, la administración del alcalde José ‘Josean’ Santiago no envió al Contralor copias de los contratos de servicios que por disposición de ley y reglamento se veían obligados en hacer. Eso es parte esencial en el otorgamiento de contratos por parte de un municipio y hay que investigar porque se convirtió en norma omitir esta obligación sin que hayan consecuencias”, sentenció el líder estadista.

En su carta al titular de Justicia, Cesar Miranda, Rodríguez solicitó que la División de Integridad Pública inicie una investigación sobre la manera en la cual el Municipio otorga y registraba los contratos en la página electrónica de la OCPR.

“Estamos hablando que mientras el actual alcalde fungía como presidente de la Asociación de Alcaldes, su propio ayuntamiento violó la ley al registrar la inmensa mayoría de los contratos como exentos a contribuciones, aunque no los fueran. Venir a decir que fue un error o adjudicar culpas a un sistema electrónico es muy acomodaticio. Si fuera así, entonces los demás municipios hubiesen incurrido en esa práctica ilegal y eso no sucedió. A mi juicio existe algo más profundo sucediendo aquí”, agregó en declaraciones escritas.

Según el también Presidente de la Juventud Estatal del PNP, las acciones del alcalde, afiliado al Partido Popular Democrático, demuestran una falta de control administrativo que deja mucho que desear.

“Comerío se merece un gobierno limpio y transparente, nuestra delegación en la Legislatura Municipal ha realizado múltiples peticiones de copias sobre contratos otorgados y se nos han puesto muchísimos obstáculos para obtenerlos. Ahora entiendo el porqué. Estamos seguros que la investigación de las autoridades como Justicia y el FEI arrojaran luz a mayores irregularidades y hasta posibles actos ilegales en la adjudicación de contratos y extensiones. Es imperativo que se investigue hasta las últimas consecuencias”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo