Para julio posible aprobación de PROMESA

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, advirtió que de aprobarse alguna medida sobre Puerto Rico en el Congreso sería a mediados de julio por lo que hizo un llamado al Gobierno local a que siga negociando para evitar los impagos de mayo y julio.

El domingo 1ro de mayo vence el plazo para que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) emita una pago de $422 millones, mientras que el 1ro de julio vence otro pago de $1.9 millones.

Pierluisi precisó que “ahora mismo hay un 60 % de probabilidad de que el Congreso apruebe una ley. Es lo más que yo puedo ver. Eso será como a  mediados de julio. Así que caigan en tiempo aquí, todavía hay algunos pensando que el Congreso va a venir al rescate, el Congreso no va venir a ningún rescate. Aquí tienen que tratar de reenegociar para evitar el impago del Banco Gubernamental de Fomento en mayo y también  sentarse a negociar el pago de julio porque el Congreso no va a venir al rescate a darnos el dinero para hacer el pago”, sentenció Pierluisi.

Asimismo, el comisionado fue enfático en que el impago se debe evitar para que no se lacere aún más la imagen del país en el exterior.

“Es aquí que tiene que resolver la situación del impago. Tienen que evitar el impago porque es que dejar de pagarles a miles de personas e instituciones que invirtieron en Puerto Rico y confiaron en la buena fe del Gobierno, el impacto no es solo en la economía”, expresó el político.

Sobre el proyecto que crearía la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA), Pierluisi apuntó que no apoya el inciso de la medida que abre paso a que se baje el salario mínimo federal a los menores de 25 años.

“Esa medida no la favorezco. Esa medida lo que le da es la opción al gobernador de pagarle menos a los jóvenes de 25 años, los jóvenes que estén tranquilos conmigo porque yo no voy a hacer eso porque yo protejo el salario mínimo para todos… por que hay que pagarle menos a los jóvenes”, destacó el también aspirante a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista.

Aunque en un principio se dijo que la medida se aprobaría de manera expedita cada vez se dilata más el proceso de bajar a votación la medida en el Cámara federal. Esta legislación estipula que se imponga una junta de control fiscal sobre la isla con amplios poderes. Además, da algunas disposiciones a la junta para un proceso de reestructuración.

Loading...
Revisa el siguiente artículo