Noticias

Imprentas locales fueron descartadas por recomendación de Dominion

PUBLICIDAD

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García informó que la compañía encargada del escrutinio electrónico Dominion Voting System llegó a pedir $10 mil a empresas de impresión locales para que fueran certificadas para ser parte del nuevo proceso, por lo que ninguna empresa puertorriqueña puede imprimir papeletas si falla la extranjera contratada.

Los funcionarios de la CEE explicaron que para que la máquina que escrutará los votos pueda hacer una lectura correcta necesita un papel y una tinta específica, que incluye un estándar de calidad establecido por la misma empresa Dominion Voting System, quien certifica la impresión.

Es por esta razón que empresas dedicadas a la impresión en la Isla estuvieron descartadas para participar en la competencia de subasta  porque fue Dominion el que estableció los márgenes de calidad. Así, García reconoció que fueron tres las empresas estadounidenses evaluadas, por recomendación de la empresa a través de una “subasta informal”. Sin embargo, el contrato de la escogida ascendió a $4.2 millones.

“Para las elecciones, en principio,  y para los próximos eventos haya una transferencia del conocimiento para que, no solamente la Comisión esté en la posición de ampliar los suplidores que nos puedan dar el servicio, sino que se centre en los locales”, indicó García. También, la presidenta de la CEE precisó que ninguna empresa puertorriqueña no cuenta con la capacidad de imprimir 13 millones de papeletas.

“Dominion aquí tiene el bate, la bola, es catcher… tiene todo, ese es el problema. O sea, que hemos preparado a Dominion para que se encargue de toda la elección”, señaló el presidente de la Comisión, el representante Conny Varela.

Recomendados

Otra de las preocupaciones que surgió mientras el proceso de la vista, es que la CEE no cuenta con una imprenta local que pueda asegurar la continuación del proceso de impresión de papeletas, en caso de que haya algún problema con la compañía contratada.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dijo que el proceso para certificar imprentas locales debió motivarse desde el principio para que también “ayudara al desarrollo económico de Puerto Rico”.

La CEE indicó que ya se saldó la deuda pendiente de $2.6 millones con Dminion Voting System.

García compareció hoy en una vista pública ante la Comisión de Gobierno en la Cámara de Representantes para demostrar cómo sería el proceso de votación electrónica y aclarar nuevas dudas con el proceso que ha levantado gran debate.

También comparecieron en la vista el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Guillermo San Antonio Acha; comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Jorge Dávila Torres; comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Aponte Berríos; y comisionado electoral del Partido del Pueblo Trabajador, José Córdova Iturregui.

Tags

Lo Último