Escultura llama a la consciencia por el reciclaje

Por Karixia Ortiz Serrano

En la Plaza de la Democracia en luce en contraste con el mármol y la costa norte de la Isla una escultura que hace juego entre una ola del activo océano y botellas que, en ocasiones, son ya lamentablemente parte de nuestro ecosistema.

El material en desperdicio desmedido ha provocado que la basura aumente de manera incontrolable, más la falta de reciclaje pone en peligro nuestro ambiente.

Con estas preocupaciones los graduados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras Camila Rivera y Gustavo Vega junto a Andrés Catos, joven graduado de la Escuela de Artes Plásticas crearon la escultura que pretende crear consciencia e impacto sobre un tema que vive en la Casa de la Leyes.

Y es que el Proyecto de la Cámara 2141 que crearía la Ley de impulso al reciclaje de recipientes aún no tiene fecha fijada en calendario, pese a tener un informe positivo. La medida es de la autoría de los representantes José Báez y Víctor Vassallo.  

La pieza legislativa propone que cada persona que consuma un envase de plástico, vidrio o aluminio disponga cinco centavos, que luego serán devueltos cuando regrese la botella para que sea reciclada. Así, según Báez sería para “obligar” a las personas a practicar el reciclaje.

El legislador precisó que, aunque muchos piensen o critiquen que la medida busca poner un impuesto adicional con el “cobro” de estos cinco centavos, “lo que están diciendo es que no quieren reciclar”.
 

Báez comentó que esta dinámica, que se práctica en Estados Unidos y es conocida como el ‘bottle bill’, promueve alternativas nuevas para generar ingresos y nuevos empleos. Además, dijo que con lo reciclado muchas empresas cotizan el material en el mercado de bonos.

El legislador espera que antes que culmine esta sesión en junio la medida pueda ser avalada, pues, a su juicio, “es tan buena que si pasa sería una pieza ejemplar para seguir implementando”.

Báez es conocido también por haber impulsado el proyecto de ley que prohíbe el ofrecimiento de bolsas plásticas en los comercios.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo