Dan paso a medida de retiro opcional

Por CyberNews

La Cámara de Representantes avaló en su sesión del lunes el Proyecto de la Cámara 2757, que propone crear la “Ley para Fomentar la Jubilación de Servidores Públicos Elegibles”.

Según se informó en un parte de prensa, la medida de la autoría del presidente cameral, Jaime Perelló Borrás y la delegación de mayoría, busca incentivar el retiro opcional de aquellos empleados que hayan cumplido los 61 años y tengan 20 años o más de servicios cotizados al 30 junio de 2013.

El personal cameral explicó que la medida concede un beneficio de anualidades por retiro que, en combinación a una inyección de fondos provenientes del ahorro al congelarse la plaza, garantice una pensión mínima equivalente al 50 por ciento de su retribución promedio al 30 de junio de 2013, para los empleados con más de 25 años cotizados y una aportación adicional a su cuenta del Programa Híbrido a aquellos empleados con 20 a 25 años de servicios cotizados.

Además, a los participantes que se acojan a esta ley, se les concederá una aportación de 100 dólares mensuales, exclusivamente para seguro médico, hasta que alcancen los 65 años y sean elegibles a los beneficios de Medicare y se les garantiza la liquidación de sus balances de licencias de vacaciones y enfermedad según proceda, conforme a la legislación y reglamentación vigente, en o antes de 90 días desde la fecha de separación permanente del servicio, exenta del pago de contribuciones sobre ingresos.

Asimismo, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2756 presentado por la representante Lydia Méndez Silva, con el objetivo de enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico a los fines de requerir a los planes de seguros de salud que brindan servicios en Puerto Rico que incluyan dentro de su cubierta la bomba portátil de infusión de insulina para pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo I.

A renglón seguido, se favoreció el Proyecto de la Cámara 1664, del representante José “Conny” Varela, que enmienda la “Ley de Propiedad Horizontal”, para disponer que la obligación íntegra del titular de un apartamiento, por su parte proporcional de los gastos comunes, constituirá un gravamen, una vez anotado en el Registro de la Propiedad, independientemente de si se trata de un adquiriente voluntario o involuntario.

Por último, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1303, del representante Rafael “Tatito” Hernández, radicado por petición del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, para enmendar la ley que crea el dicho Colegio, con el propósito de armonizar sus disposiciones a las necesidades actuales del Colegio y al ordenamiento jurídico vigente. La misma busca fortalecer las facultades del Colegio y crea un Tribunal Disciplinario y de Ética Profesional, entre otros cambios.  

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo miércoles, 27 de abril a las 11:00 de la mañana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo