Boston Globe reparte culpas por crisis Puerto Rico

El periódico editorializó sobre la situación económica de la Isla.

Por Metro.PR

El periódico estadounidense Boston Globe editorializó hoy urgiendo al Congreso a actuar sobre la crisis fiscal de Puerto Rico, al tiempo que advierten que la dejadez con este tema solo provocará que en el futuro sea inevitable un rescate para la Isla.

El cuadro de la situación de Puerto Rico que expone el prestigioso periódico es crítica. Describen que a los hospitales les está cortando el servicio de electricidad y que estas instituciones están reduciendo turnos de trabajo, que el CDC estima que en un año uno de cada cuatro residentes enfermará de Zika, que no se están pagando las pensiones para la población mayor y que los jóvenes cada vez más emigran a Estados Unidos continental. Apuntan a que entre 2010 y 2015, San Juan ha perdido el 10 % de su población y que en general ha habido una merma poblacional de 9 % en los pasados 16 años. 

Ante el crítico cuadro, sostienen que el Congreso no ha hecho nada, ni harán nada ante el impago del 1ro de mayo cuando vencen $422 millones. El periódico puntualiza que el gobierno local no tiene el dinero para pagar ese dinero, ni los $2,000 millones que vencen el 1ro de julio.

“Puerto Rico no será un estado, pero los 3.5 millones de personas que allí viven son ciudadanos estadounidenses. Merecen un gobierno —tanto en San Juan como en Washington— que funcione y responda de forma responsable y a tiempo. Ambos han abdicado a sus responsabilidades”, apunta el periódico.

La conclusión del Boston Globe es que “el gobierno territorial ha sido incapaz” de hacer los recortes necesarios de acuerdo a la reducción poblacional y ha estado operando de forma insostenible a base de deuda.

Más notas relacionadas:

Loading...
Revisa el siguiente artículo