Senado apoyará mantener a los go"s en la moratoria

Por Karixia Ortiz Serrano

El Senado verá mañana el proyecto aprobado en la Cámara de Representantes que enmienda la ley de moratoria. El caucus senatorial decidió que mantendrá a los bonos de obligación general como los dispone la ley 21 de la moratoria

“La delegación ha decidido no enmendar la parte que excluye a los go’s (bonos de obligaciones generales) y la parte que  excluiría también a los fondos de COFINA”, confirmó esta tarde el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Bhatia destacó que la razón de esta determinación es una “de consistencia”.

“La razón es, una de consistencia. El Gobierno de Puerto Rico está solicitando al Congreso de Estados Unidos que haga un mecanismo de reestructuración que incluya toda la deuda. Si es un mecanismo que incluya toda la deuda el Gobierno no debería, en este momento, estar solicitando que se excluya parte de la deuda. Así que para ser consistentes con la solicitud del Gobierno de Puerto Rico es que hemos tomado esta determinación”, explicó.

El Proyecto de la Cámara 2864 (P. de la C. 2864) motivada por el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández, tuvo un apoyo bipartita, más no el aval del gobernadro Alejandro García Padilla, quien enfáticamente aclaró que vetaría la pieza de ley.

De pasar la medida en la sesión de mañana del Senado, tendría que volver a la Cámara, pues buscarían ajustar el lenguaje en la parte que definen los procedimientos con la ley de moratoria de los fondos de las cooperativas y de los municipios.

“Si concurre [la Cámara de Representantes] esperamos que el gobierno lo firme”, dijo.

“La ley de moratoria no era  de ninguna forma para afectar a las cooperativas y a los municipios y debemos aclarar bajo qué circunstancias pueden retirar su dinero del banco [Banco Gubernamental de Fomento]”, enfatizó.

Además, se aclararía del proyecto que no se aplicará la ley moratoria en circunstancias donde ya haya un acuerdo entre las partes, lo que, en principio, no se afectarían procesos como los ya establecidos entre la Autoridad de Energía Eléctrica y sus acreedores.

No obstante, Bhatia indicó que “tenemos suficiente apoyo para esto y entendemos que tenemos los votos para esto”. Así dejó claro que no han tenido conversaciones con el primer mandatario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo