Peaje en ambas direcciones

Por Metro

Como parte de los cambios a los peajes en las autopistas operadas por la empresa privada Metropistas, que extenderá su contrato a 50 años, se restituye el cobro de peaje en ambas direcciones donde ahora hay peajes unidireccionales.

Así lo confirmó esta tarde la ingeniera Carmen Villar, directora de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en entrevista radial con Luis Francisco Ojeda por WKAQ 580. La funcionaria justificó la movida, ya que en el pasado cuando las plazas de peajes se cambiaron a unidireccionales fue por las congestiones vehiculares. Sin embargo, la ingeniera sostuvo que en la actualidad con los nuevos peajes de cobro automático, ya no hay retrasos por el proceso de pagar el peaje, por lo que volverían al cobro de peajes en ambas direcciones. Según la jefa de Carreteras, el sistema actual no es equitativo para los conductores de ambas direcciones.

No quedó claro si el cambio conllevará un alza en los peajes, aunque el contrato de Metropistas le permite a la empresa privada aumentar el costo de estos todos los años y así lo ha hecho desde el inicio de su contrato. El domingo, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres dijo que iba a presumir que el cambio de peajes a ambas direcciones conllevaría una reducción en lo que pagarán los conductores.

En la entrevista radial, Villar también reveló que ya está acordada la enmienda al contrato con Metropistas que extiende la concesión de la PR-22 y la PR-5 a 50 años. Esto contrasta con lo expresado el domingo por el secretario Torres, quien dijo que aún no era final el acuerdo. Villar reveló que ya los términos se firmaron y que solo resta la transacción financiera para el pago por parte de Metropistas. Como parte del acuerdo, el gobierno de Puerto Rico cede 25 % de los ingresos por cobro de peaje y extiende 10 años más la vida del acuerdo a cambio de $115 millones.

Villar prácticamente dijo que el gobierno está en una situación grave de flujo de efectivo y sin acceso a los mercados, por lo que tuvieron que recurrir a este acuerdo. La ingeniera reveló que llevan muchos meses negociando el acuerdo, aunque nunca se hizo público en Puerto Rico.

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