Enmiendas de Tatito carentes de apoyo en el Senado

Caucus. A diferencia de la Cámara de Representantes, el Senado optaría por mantener los bonos de obligación general para seguir “ofreciendo los servicios esenciales al país”

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El Senado de Puerto Rico podría aferrarse a la inclusión de los bonos de obligación general (GO, por sus siglas en inglés), en las enmiendas que trabaja la Asamblea Legislativa a la Ley de Moratoria, que hace algunas semanas fue firmada por el gobernador, Alejandro García Padilla.

Si bien el Senado discutirá las medidas a trabajar con esta ley durante un caucus que se llevará a cabo hoy, ayer el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda y Presupuesto, José Nadal Power, adelantó que una gran parte de los senadores se inclina a mantener los GO como parte de la deuda local a la que se le podría aplicar una moratoria.

“Cambiar las reglas de juego a mitad de camino puede ser perjudicial. Meter a los GO en la moratoria no es negar que exista una deuda garantizada, lo que pasa es que la Constitución también nos da un mandato de proveer salud y seguridad a la población. Eso tiene que ir por encima de todo lo demás. Cualquier persona sensata va a concluir en lo mismo. Por eso se incluyeron los GO en la moratoria”, expresó Nadal Power.

De esta manera, el Senado se iría en contra al proyecto que se aprobó la semana pasada en la Cámara de Representantes (2864) con 35 votos a favor y en el que, entre otras cosas, propone excluir de la moratoria a “toda la deuda garantizada con recaudos a través de fideicomisos como la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) o estructuras como el mecanismo de titulación de activos legislados para la Autoridad de Energía Eléctrica”.

No obstante, no pudo aclarar si el Senado presentaría otro proyecto con otro tipo de enmiendas o  si se trabajaría con el proyecto que aprobó la Cámara. Tampoco fue claro respecto a cuándo la Cámara alta llevaría a votación alguna medida que toque la Ley de Moratoria.  

Ante las expresiones del senador, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, reaccionó aduciendo que espera que estas diferencias se nivelen una vez las enmiendas pasen a comité de conferencia.

Sin embargo, descartó que la postura de la Cámara alta responda a las expresiones que hiciera el gobernador la pasada semana en las que adelantó que no vetaría el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes.

“Los senadores son bien consistentes en sus planteamientos y no se dejan influenciar. Algunos tienen unas posiciones que son cónsonas con la posición del gobernador, pero no tiene que ver con influencias”, dijo.

De igual manera, Hernández rechazó que el lineamiento del Senado responda a posibles presiones del Departamento del Tesoro respecto a que estas enmiendas complican las negociaciones en el Congreso para que se apruebe un mecanismo a nivel federal que permita a Puerto Rico reestructurar parte de su deuda.

“El Gobierno de Barack Obama lo que hace es politiquear con esto. No han presentado un plan al Congreso, porque saben que nunca lo van a aprobar. Son excusas, para poder echarle la culpa al Partido Republicano. Nos están utilizando a nosotros que estamos presos por este debate político de los partidos”, dijo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo